ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL VALOR DE RESPONSABILIDAD, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO GRADO SECCION"C" , DE LA ESCUELA PRIMARIA BASICA "LEONARDO AGRINZONES", DEL MUNICIPIO BIRUACA ESTADO APURE.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  6.712 Palabras (27 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar , administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo el la causa directo e indirecto de un hecho ocurrido. Esta obligado a responder por alguna persona; también es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que o decide.

El valor responsabilidad debe constituir un elemento central en la personalidad, por lo que debe desarrollar conjuntamente con este, la educación de la responsabilidad requiere enfrentar cada día nuevos desafíos y con exigencia cada vez mayores. El dominio y actualización del profesor en este proceso social es una estrategia fundamental para potenciar la formación de valores, en lo político-ideológico, cultural y humanista de la comunidad, la familia y la escuela.

Inculcar en los niños el valor responsabilidad es darles el mejor regalo por parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y ser adultos responsables en su vida futura.

Pero muchos padres se preguntarán: ¿Qué edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de la responsabilidad? La respuesta es: lo más pronto posible. En cuanto un bebé empieza a gatear, a manipular objetos pequeños y a entender cosas sencillas del lenguaje hablado, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes o a que no toque ciertos adornos de la casa.

A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda apropiar de sí mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le sean asignadas. En la medida en que aumenta su grado de conocimientos y habilidades, serán necesarias nuevas responsabilidades.

Según los autores Harris Clemes y Reynolds Bean en su libro: Como enseñar a ser responsable, plantean que un niño es responsable si:

1. Realiza sus tareas en el hogar y el colegio sin que haya que recordárselo en todo momento.

2. Puede razonar lo que hace.

3. No echa la culpa a los demás sistemáticamente.

4. Es capaz de escoger entre diferentes alternativas.

5. Puede jugar y trabajar a solas sin angustias.

6. Puede tomar decisiones que difieren de las que otros niños toman en el grupo en que se mueven.

7. Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres y profesores sin discusiones inútiles.

8. Puede concentrar su atención en tareas complicadas (según su edad) durante cierto tiempo sin llegar a situaciones de frustración.

9. Lleva a cabo lo que dice que va a hacer.

10. Reconoce sus errores y trata de corregirlos sin armar un lío.

Esther Baxter afirma que “desde el punto de vista filosófico la palabra valor constituye una compleja formación contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre”

En virtud de lo ante expuesto surge la siguiente interrogante:

¿Cómo hacer para que los niños y niñas de 2do grado sección “C”, de la Escuela Primaria Básica “Leonardo Agrinzones”, del Municipio Biruaca Estado Apure, adquieran una mejor responsabilidad?.

Orientado o lo ante expuesto surgen los siguientes objetivos:

-Objetivo General:

Implementar Estrategias Pedagógicas que permitan fortalecer el Valor Responsabilidad en los Niños y Niñas de 2do grado sección “C”, de la Escuela Primaria Básica “Leonardo Agrinzones”, del Municipio Biruaca Estado Apure.

-Objetivos Específicos:

*Establecer estrategias pedagógicas que permitan que los niños y niñas fortalezcan sus debilidades en cuanto al valor responsabilidad.

*Lograr que los niños y niñas reconozcan y practiquen la responsabilidad.

*Explicar la importancia de la responsabilidad como medio fundamental para el desarrollo de los niños y niñas.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA.

El Diagnostico: es un análisis que se realiza para determinar cualquier situación. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogido y ordenado sistemáticamente que permiten juzgar mejor¿ Que es lo que esta pasando?.

*Ámbito Geo - Histórico.

El Municipio Biruaca se encuentra ubicada en la zona Noreste del Estado Apure siendo su capital la población del mismo nombre, limita al Norte con el Estado Barinas por el caño Guariapo, al Sur con el Municipio Pedro Camejo por el Rio Piedra, al Este con el Municipio Autónomo San Fernando desde la desembocadura del Rio Ruende y por el Oeste con el Municipio Achaguas.

Biruaca fue fundada por Don Pedro Veroes a finales del siglo XVIII, en el sitio del antiguo Hato San Diego su nombre pertenece según una antigua leyenda indígena a un guerrero quien llevo el contingente de tropas que envió a Guaicapuro el Cacique de Achaguas.

*Ámbito Económico.

Actualmente los habitantes de esta zona son empleados públicos, otros comerciantes independientes e informales por otro lado están las organizaciones como lo son: los consejos comunales, núcleos de desarrollo endógeno y cooperativas que apoyados por el gobierno a nivel central han contribuido a las soluciones de los problemas.

También cuenta con un gran potencial de recursos humanos capacitados en diferentes ramas del saber: profesores, maestros, ingenieros, deportistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com