ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGUAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

En la Educación primaria hemos observado dentro de la práctica docente que la lengua oral y escrita, son un medio de comunicación, de ahí que la concepción de la Lectura y Escritura que aquí proponemos, otorgue un papel importante al lector quien a partir de su experiencia y conocimientos previos asigna significado a un texto. Dentro de la misma concepción, sabemos el papel importante que juega el maestro al promover los procesos intelectuales que se relacionan entre sí para que tenga lugar la comprensión lectora.

La lectura y escritura, es el pilar básico de todo estudio debido a que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella, es importante porque cada individuo va desarrollarse en sus primeras edades y obteniendo conocimientos dependiendo el entorno donde este se desenvuelva y constantemente va adquiriendo y desarrollando su pensamiento o personalidad dando inicio a la formación de sus cualidades psíquicas.

La lectoescritura es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los docentes preparan desde la educación infantil a los alumnos para las actividades de lectoescritura que irán desarrollando al transcurrir de su proceso de aprendizaje, donde el va a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado

Con respecto a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan, algunos se centra en los aspectos más formales del aprendizaje, trata el proceso desde lo micro a lo macro, es decir, empiezan desde las letras hacia las silabas, posterior a esto las palabras. Por su parte hay otros métodos que son netamente constructivistas y atienden a teorías que afirman que la percepción del niño comienza sincrética, captando la totalidad y no profundizando en los detalles, es decir, parten de un todo y le presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.

Los docentes somos conscientes de conocer diferentes métodos y conocer bien a sus alumnos para poder aplicar estrategia de enseñanza-aprendizaje con relación a la lectoescritura.

En ciertos casos estas estrategias no son aplicadas en las instituciones educativas, trayendo como consecuencia dificultades a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, ya que el docente es el responsable de desarrollar y aplicar estrategias didácticas para que el niño pueda sentirse motivado a la hora de empezar a leer y escribir, “valga la redundancia si no sabe leer no va poder escribir”.

Con relación a esta problemática se propone desarrollar este proyecto ya que actualmente las instituciones educativas de nuestro país la lectoescritura viene siendo una de las problemática más influyente en el proceso educativo de los niños, por esta razón será ejecutado en la EREB La Ponderosa” Ubicado en el sector de la Ponderosa Estado Anzoátegui. Aplicando estrategias didácticas para fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas del primer grado de dicha institución. Ya que presentan una gran deficiencia al momento de leer y escribir.

El mundo actual, como nunca antes, la lectura constituye un medio fundamental para la adquisición del saber y el enriquecimiento de la personalidad. La mayor parte del conocimiento adquirido por los alumnos en el aula de clase dependerá de ésta de modo que se plantea el desarrollo de una lectura lo más eficientemente posible para lograr un aprendizaje más óptimo. A su vez la práctica continua de la lectura contribuye de manera positiva a logro de un hombre culto, critico y apto para convivir en sociedad.

Es importante señalar que la concepción de lectura, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra y al tomar contacto con la lectura de la palabra se produce una re-lectura del mundo: “la lectura y la escritura de la palabra implican una re-lectura más crítica del mundo como “camino” para re-escribirlo, es decir, para transformarlo”. (FREIRE, 1998: 41)

La lectura es un acto, una dimensión del lenguaje que cumple una de sus funciones más vitales: la comunicación. Al tomar contacto con un texto, el lector recibe activamente el mensaje que el autor ha creado y en ese contacto lo más importante no es el conjunto de reglas que lo norman (al lenguaje), sino justamente la relación que se establece y que según Maturana pertenece al ámbito de las coordinaciones de acción como un modo de fluir en ellas, no como algo en ellas (MATURANA: 1995, 25 )

Ahora bien la lectoescritura es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria en Venezuela , los maestros tienen que preparar desde una educación infantil, es decir desde muy pequeños a sus alumnos para realizar las tareas lectoescritoras, para que después cuando vengan estas tareas se les facilite mas y puedan llevar a cabo actividades que les llevan a desarrollar capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.

Este proceso debe darse necesariamente tomando en cuenta las potencialidades y particularidades de cada uno de ellos. Como proceso pedagógico es una de las acciones que el maestro debe darle mayor dedicación, ya que de ello dependerá el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños, creando en ellos criterios únicos a demás de explotar sus potencialidades.

El gran Pedagogo Simón Rodríguez Precisaba (1791-1793) que con su estrategia metodológica... ”Primero calcular, luego pensar y enseguida hablar; posteriormente, escribir y en la instancia final, leer”, de esta manera el maestro del libertador Simón Bolívar, incentivó la creatividad en sus alumnos para que luego fuera plasmada con dos actividades finales muy importantes, como lo son leer y escribir.

La escritura y la lectura son muy distintos pero tienen que estar vinculados, porque para leer hay que saber escribir, y para escribir hay que saber leer. La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen un significado, cuando se de cifra el símbolo, es decir las letras se pasa a reproducirlo para saber que dice. El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com