ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRETEGIA METODOLÓGICA PARA IMPLEMENTAR LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN III CICLO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.807 Palabras (24 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 24

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA IMPLEMENTAR LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL PRIMARIO

NorithYvonne Altamirano Ocmín

Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas

vony56@hotmail.com

RESUMEN

La principal razón de la educación es el aprendizaje de los estudiantes. El sistema educativo peruano asume aprendizajes para la vida. Para este fin, el docente juega un papel importante con su preparación metodológica. Sin embargo es aún insuficiente a pesar de los esfuerzos de capacitación del Estado, por esta razón el Ministerio de Educación lidera la gran Movilización Nacional por la Transformación de la Educación con la implementación de herramientas pedagógicas, como las denominadas Rutas del Aprendizaje en diferentes áreas curriculares. En el de Comunicación, postula el Enfoque Comunicativo Textual, y da orientaciones metodológicas para el desarrollo de competencias y capacidades, con la aplicación de estrategias pertinentes a la demanda social del país, las cuales el docente deberá poner en práctica y enriquecer. Por eso el presente artículo tiene como objetivo: elaborar una estrategia metodológica para implementar las Rutas del Aprendizaje en el III Ciclo del área de comunicación del nivel primario de la Institución Educativa Virgen de Fátima, de la Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.

Palabras claves: Estrategias metodológicas, área de Comunicación, Rutas del Aprendizaje, Creatividad.

ABSTRACT

The main reason is education student learning. Peru's educational system so assumes and aspires "to prepare for life." The teacher plays an important role in improving the quality of education, and social commitment to train people with initiative and creativity, and the application of appropriate methodological strategies that benefit their preparation and their students. However, this preparation is still insufficient in some teachers, it is for this reason that the Ministry of Education leads the great National Mobilization for Transforming Education with the implementation of pedagogical tools, as so-called Learning Routes Communication area, Textual Communicative Approach postulates and providing methodological guidance to guide the pedagogical action of teachers and recognize their contributions. So this article aims to: develop a methodological strategy to implement the Learning Pathways in the third cycle of the communication area of the primary level of Lady of Fatima School, Alto Amazonas Province, Loreto Region.

Keywords: Methodological strategies, communication area, Routes of Learning, Creativity.

INTRODUCCIÓN

La educación en estos tiempos enfrenta nuevos desafíos en todo el mundo. Se espera que los gobiernos y los sistemas de enseñanza impartan una educación de calidad y competencias para la vida. El sistema educativo peruano asume este reto desde el Proyecto Educativo Nacional (PEN) en la visión al 2021: “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales”.1

El docente juega un papel importante en el propósito de mejorar la calidad educativa, por lo que debe estar en permanente capacitación y autopreparación en beneficio de su formación y el desarrollo de la personalidad de sus estudiantes. Sin embargo, esta preparación aún es insuficiente, sobre todo en el área de comunicación, como lo demuestran los resultados de la Evaluación Censal de los estudiantes del segundo grado en comprensión y producción de textos, que ubican a la Región Loreto en último lugar a nivel nacional, y dentro de la Región, a la Provincia de Alto Amazonas en segundo lugar, con un 7,5 %, lo que significa bajo rendimiento. Por esta razón el Ministerio de Educación lidera la gran Movilización Nacional por la Transformación de la Educación con la implementación de herramientas pedagógicas, como las denominadas Rutas del Aprendizaje que contienen orientaciones de ayuda al docente, en comunicación, matemáticas, ciudadanía, ciencia, tecnología y productividad.

El área de Comunicación, en el nivel primario, presenta dos fascículos, uno para el III Ciclo y otro, para IV y V Ciclos. Se aborda el análisis de III Ciclo debido al bajo rendimiento en lectoescritura que experimentan los estudiantes. Aunque son múltiples los factores que influyen en esta problemática, corresponde a los docentes trabajar con objetivos comunes hacia un mismo fin: revertir los resultados. No se puede postergar el protagonismo de cambio, es en la marcha cuando se debe tomar decisiones para investigar e innovar y estar en correspondencia con los conceptos vigotskianos de conducir y guiar el desarrollo. Desde donde conoce el estudiante, para incitar, provocar, y propiciar las mejoras en su aprendizaje, con las ayudas necesarias y pertinentes, hasta alcanzar las metas planteadas, es decir desde su zona real hasta su zona potencial.

Corresponde a los docentes estudiar e investigar, los aportes científicos de las Rutas del Aprendizaje para su aplicación y complementación desde la experiencia y la creatividad, con el fin de aportar a la comunidad magisterial. Se comparte a través de este artículo las bases teóricas del fascículo del área de Comunicación del III Ciclo, correspondiente al 1° y 2° grados del nivel primario, lo cual se reflexionará y se aplicará en la Institución Educativa Pública Virgen de Fátima de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. El artículo desarrolla tres aspectos: El enfoque Comunicativo Textual, las estrategias de las Rutas del Aprendizaje de Comunicación, y la Estrategia Metodológica que implementa las Rutas de Aprendizaje.

DESARROLLO

El Enfoque Comunicativo Textual

Al hablar de enfoque se puede hacerlo de dos maneras. Una, según el asunto, programa, proyecto, problema que se asume para conducirlo a un fin. Otra, según la atención que se da a una acción determinada. En consideración a estas maneras, el colectivo de docentes capacitadores de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2011), define al enfoque comunicativo como “el que conduce a dirigir la atención a las capacidades y actos de comunicación. Se consideran los contenidos, los métodos, la evaluación, incluso los materiales. Todo programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com