ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRETEGIAS Y ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los profesores requieren una preparación profesional de alta calidad, que les permita trabajar aplicando todas sus potencialidades.

El enfoque de las estrategias pone énfasis en el trabajo interdisciplinario, pues aunque están clasificadas en tres grandes grupos estrategias para el desarrollo cognitivo, para la promoción de los valores y para la creatividad, podrán ser utilizadas en las diferentes áreas del conocimiento.

La clave del éxito consiste en que los profesores descubran como aprenden los niños y cuáles deben ser las secuencias didácticas adecuadas para promover su mayor autonomía moral e intelectual.

Se pretende que el profesor tome conciencia de que la formación de la cual es artífice es para toda la vida, y que el mundo en que viven los niños es impredecible, por lo que deberá proporcionarles las herramientas que les permitan seguir aprendiendo, creciendo, adaptándose.

Si el docente logra modificar sus prácticas en favor del desarrollo de los niños; si logra modificar las estrategias aquí planteadas para contextualizarlas de acuerdo con las condiciones específicas del grupo, del grado, de la asignatura que imparte y de los requerimientos específicos del alumno, entonces la expectativa planteada en esta obra habrá tenido éxito.

Los maestros actuales de todos los niveles educativos no solo deben saber mucho, sino también tener la capacidad para promover en sus alumnos el aprendizaje de esos conocimientos.

El maestro de hoy necesita enfrentarse a los grupos fortalecido con una formación pedagógica que lo dote de elementos suficientes para enseñar en forma adecuada. Ha de considerar la naturaleza del aprendizaje para poder proponer medios de enseñanza eficaces que produzcan aprendizajes significativos. Así, al conocer los procesos internos que llevan al alumno a aprender significativamente, manejará algunas ideas para propiciar, facilitar o acelerar el aprendizaje (Davila, 1998). El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función principal no es solo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan (Zarzar, 1988).

El aprendizaje es "el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad."

En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico, 4 como de tipo externo, por ejemplo, la forma como se organiza una clase, sus contenidos, métodos, actividades, la relación con el profesor, etcétera.

La relación entre la enseñanza y el aprendizaje no es una de causa-efecto, pues hay aprendizaje sin enseñanza formal y enseñanza formal sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com