ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SEGÚN CONSTITUCIÓN DE 1.991


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

SEGUN CONSTITUCION DE 1.991

1. Consulte el Estado Social de Derecho.

 Es un concepto que ha tenido su origen en la cultura política alemana y lo podemos ubicar a los inicios del estado alemán, en tanto y tras haber atravesado una serie de transformaciones, hoy, podemos decir que forma las bases político ideológicas del sistema de Economía Social de Mercado.

El Estado Social como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, indemnización, seguro de desempleo, acceso real a los recursos culturales, asistencia por ancianidad e invalidez, protección del medio ambiente, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.

La Constitución Política de Colombia, lo consagra en el artículo 1, el cual reza: “Colombia es un Estado Social de Derecho, donde se señalan como cimientos, la protección de los derechos fundamentales, el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general”.

2. ¿Explique qué es una constitución?- Diferentes conceptos.

 Es la norma máxima, puede ser escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo derechos y libertades.

 La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

a) ¿Cuál es la importancia de la constitución?

 Es la base del ordenamiento jurídico en un país.

 Determina la forma de organización política o de gobierno.

 consigna todo lo que conocemos como garantías individuales.

 Estable lo más importante que la SOBERANIA es un elemento que hace posible que ningún otro gobierno pueda tener intromisión en el territorio.

 Clases de constituciones.

Según la clasificación clásica se conoce a las constituciones así:

Constitución escrita: Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Constitución no escrita: Este tipo de clasificación es conocido también como Constitución consuetudinaria, en el cual no existe un texto específico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Ejemplo: la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Formales y materiales: las primeras son las que se basan en la estructura del texto escrito, y las segundas aluden a la constitución real y vigente en determinado tiempo histórico, tomando no solo el texto escrito sino la dimensión sociológica.

Rígidas, flexibles y pétreas: Las primeras requieren para su reforma un procedimiento especial o hacerse por un organismo extraordinario y distinto al de las leyes ordinarias (Estados Unidos, Francia, Guatemala, Venezuela, Argentina y en general todos los países con constituciones escritas. Las segundas permiten su modifican por igual procedimiento que el resto de las leyes, y son propias de países con constituciones no escritas (Inglaterra). Las pétreas no permiten su reforma. Éstas últimas tiene un valor histórico, como pudo serlo el Código de Hammurabi. Lo que sí podemos ver en la actualidad es que ciertos artículos de la constitución no puedan cambiarse como por ejemplo la cláusula que no puede modificarse en la constitución estadounidense es que todos los Estados en el Senado, tengan igualdad de voto.

Otorgadas, pactadas o impuestas: Las primeras son concedidas por el Estado absolutista, quien fija unilateralmente los derechos y su propia actuación; las segundas surgen de un acuerdo basado en el pacto social entre gobernantes y gobernados, aunque en una situación de desventaja para los segundos. Las impuestas son las que existen en los Estados democráticos, pues emana del pueblo a través del poder constituyente.

 ¿Qué se entiende por Ley?- sus características.

Es una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad. Estas nos dicen lo que es permitido y lo que es prohibido hacer; si todos las cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población. Traen soluciones evitan conflictos.

a) ¿Cuál es la importancia de la Ley?

 Comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com