ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 2

Estructura de la Norma Penal

La norma pena contiene en su estructura dos partes, y lo característico de ella es que prohíbe u ordena un comportamiento y establece una consecuencia jurídica.

Preceptum legis o tipo:

Supuesto de hecho o precepto. Es la parte de la norma que describe el comportamiento delictivo, es decir, lo que el legislador quiere castigar, ya sea mediante una prohibición o mandato. Es la descripción precisa de las acciones u omisiones que son consideradas como delito.

La obligación de Estado de tipificar los delitos deriva del principio de legalidad («todo lo que no está prohibido está permitido»), una de las reglas fundamentales del Estado de derecho. De este modo, en cada legislación nacional o internacional, cada uno de los delitos que se pretenden castigar debe ser «tipificado», o lo que es lo mismo, descrito con precisión.

Sanctio legis o punibilidad: Sanción. Se refiere a la consecuencia jurídica. Situación en que se encuentra quien, por haber cometido una infracción delictiva, se hace acreedor a un castigo.

Así en caso de homicidio tenemos el Preceptum legis (tipo) y la Sanctio legis (punibilidad). Ejemplo:

Quien cause la muerte a otro… …será sancionado con prisión de…

*Preceptum Legis *Sanctio Legis

Estructura Lógica de la Ley Penal

Norma Penal Completa

Preceptum Legis Sanctio Legis

Normas Penales Incompletas

Carecen del supuesto de hecho de la consecuencia jurídica, por lo que deben ser completados o aclarados por otra norma jurídica de contenido penal.

Iter Criminis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com