ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LA REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo consiste en el análisis de las fases según el cual la ciencia se desarrolla, expuestos por el pensador, filósofo e historiador Estadounidense Thomas S. Kuhn en su obra cumbre, La estructura de las revoluciones científicas.

El elemento fundamental de la ciencia según Kuhn es el paradigma, que son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Afirma este autor que sin la aceptación de un paradigma, no habría ciencia normal: una investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior.

En dicha obra, Kuhn desarrolla su convicción acerca de que hemos sido mal conducidos con respecto a nuestra comprensión de la ciencia por los textos tradicionales que se usan en la formación científica, llamados en la actualidad libros de texto, y antes llamados lecturas clásicas. Unos y otros se han basado en una recopilación "de anécdotas o cronología", proporcionándonos un criterio equivocado acerca del desarrollo científico, el cual han concebido como un proceso de acumulación gradual y continúo.

El hecho de percibir la anomalía del paradigma desempaña un papel crucial en la aparición de nuevos fenómenos. Podríamos considerar que las revoluciones científicas son aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en los que un antiguo paradigma es remplazado completamente o en parte, por uno nuevo e incompatible.

Hemos organizado en seis capítulos, los cuales hemos concretado atendiendo a las indicaciones señaladas del propio Kuhn al comienzo de su libro. El Capítulo I se titula "Camino hacia la ciencia normal”, se ocupa del proceso de surgimiento de la ciencia normal y los fenómenos relacionados. El Capítulo II se titula "La ciencia normal" y se concentra en distintos aspectos característicos de la misma: los problemas, los incentivos y la prioridad de los paradigmas. El Capítulo III se titula "La Crisis de la Ciencia Normal" y versa sobre los distintos fenómenos y manifestaciones que acompañan al surgimiento de las crisis en el seno de la ciencia normal. El Capítulo IV se titula "Las Revoluciones Científicas" y atiende a los distintos aspectos que caracterizan a las revoluciones científicas, desde su naturaleza y significación para el desarrollo científico, hasta la concepción del mundo que implican. El Capítulo V, bajo el título "Otros aspectos relevantes", recoge lo señalado por Kuhn acerca de los siguientes tres tópicos: a) la visión equivocada que transmiten las tradiciones pedagógicas acerca del desarrollo científico; b) la competencia revolucionaria entre nuevos y viejos paradigmas; y c) el desarrollo científico, a través de las revoluciones visto como una forma del progreso científico. Por último, el Capítulo VI se dedica a las Conclusiones.

Sin esta obra no se podría entender gran parte de “esa cosa tan extraña” a lo que todos estamos sometidos; el progreso científico.

Objetivos

Generales

1) Comprender el impacto de la teoría de Las Revoluciones Científicas en el entorno científico en general.

Específicos

1) Comprender el significado de los términos: ciencia normal, paradigmas, anomalías y enigmas.

2) Describir como la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases expuestas en la obra La estructura de las revoluciones científicas escrita por el filosofo Thomas S. Kuhn.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El elemento fundamental de la ciencia según Kuhn es el paradigma. Dentro de las características del tema de La estructura de las Revoluciones científicas, podemos enumerar una serie de componentes de los cuales el autor de la obra nos da a entender los cambios que se han venido dando a través de la historia. Una revolución científica es cuando sucede la ruptura de un paradigma, sin embargo al ser cambiado o remplazado en partes, un paradigma nace de un avance tecnológico, algo nuevo, pero con ellos surgen nuevos paradigmas. Es decir la ciencia ha encontrado obstáculos a través de la historia sin embargo esos obstáculos son el aliciente para que la ciencia triunfe, y se descubran nuevas tecnologías.

A través del tiempo las ideologías, han estacado el avance de la ciencia podríamos decir que una ideología que paraliza, la ciencia es un paradigma, las sociedades primitivas estaban llenas de paradigmas, en los últimos 100 anos los avances científicos han sido enormes eso es debido a la ruptura de posiciones radicales o prohibiciones que existían en el pasado con respecto a la ciencia. Eso explica porque en los últimos 100 años ha habido más avances tecnológico que en los anteriores 10, 000 anos.

Los conceptos principales que se exponen en este trabajo y se intenta darle una explicación a cada uno de ellos son los siguientes:

1. Ciencia normal:

Es la investigación basada en realizaciones científicas pasadas, realizaciones reconocidas por alguna comunidad científica particular, durante cierto tiempo, como fundamento para ser practicada posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com