ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE SOSTÉN, EL SISTEMA ÓSEO, EL SISTEMA MUSCULAR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.480 Palabras (22 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Pg

Introducción…………………………………………………………………………………………………………. 3

Estructura de Sostén………………….......…………………………………………………………………. 4

El Sistema Óseo………………………………………………………………………………………………………. 4

Hueso……………………………………………………………………………………………………………………… 5

Composición y Estructura de los Huesos……………………………………………………………………. 5

Tipos de Huesos…………………………………………………………………………………………………………. 6

Principales Funciones del Hueso…………………………………………………………………………………… 7

Las Articulaciones………………………………………………………………………………………………………. 8

Partes de una Articulación……………………………………………………………………………………………………………. 8

Tipos de Articulaciones………………………………………………………………………………………………. 8

El Esqueleto Humano…………………………………………………………………………………………………. 9

El Sistema Muscular………………………………………………………………………………………………….. 11

Funciones del Sistema Muscular………………………………………………………………………………… 12

Músculo…………………………………………………………………………………………………………………….. 12

Formas de los Músculos…………………………………………………………………………………………….. 14

Tipos de Contracciones Musculares…………………………………………………………………………….. 15

Modelos Anatómicos………………………………………………………………………………………………… 15

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………. 17

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………… 18

INTRODUCCIÓN

La capacidad de movimiento ha sido y es el factor primordial e indispensable para el desarrollo del ser humano. Este movimiento se realiza gracias al sistema músculo-esquelético, mediante la actuación de las fuerzas musculares sobre las palancas óseas y el desplazamiento de éstas sobre sus ejes articulares. Para que se produzca el movimiento es necesario que se realice el mecanismo de contracción muscular, que depende de la transformación de energía química, sin embargo, en el ser humano no sólo existe el movimiento de los miembros superiores e inferiores o de las grandes articulaciones, sino que también se produce movimiento en los órganos internos, como consecuencia de la contracción involuntaria.

En la actualidad, el auge de la actividad física y el deporte y la aplicación de los nuevos sistemas de entrenamiento, donde el trabajo de potenciación muscular se encuentra incluido en los planes de entrenamiento de la mayoría de los deportes, hace necesario el conocimiento del mecanismo de la contracción muscular por parte de todos los profesionales que tienen relación con el deportista.

El estudio de los sistemas esquelético y muscular, permite al docente de educación física desde el punto de vista didáctico, un mayor rendimiento y aprovechamiento de la sesión de estudio.

ESTRUCTURA DE SOSTÉN

EL SISTEMA ÓSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El Conjunto de Huesos y Cartílagos: Forma el Esqueleto. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

En el esqueleto humano a excepción del hueso hioides, que se halla separado del esqueleto, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.

El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos, conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com