ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  9.152 Palabras (37 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. 3

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

2.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL Y ESPECÍFICOS. 7

2.4 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS O SUPUESTOS (SI CORRESPONDEN) 10

2.5 JUSTIFICACIÓN: IMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 13

2.6 DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO “REFERENTES TEÓRICOS” 15

2.7 BOSQUEJO DEL MÉTODO 16

2.8 CRONOGRAMA 20

2.9 PRESUPUESTOS 24

2.10 FUENTES CONSULTADAS 27

INTRODUCCION

El protocolo de investigación es un documento en el que se presentan, en amplio detalle, las reglas completas a las que se someterán los investigadores, detallando de forma clara cada uno de los procedimientos, de manera que una persona ajena al proyecto de investigación pueda realizarlo sin dificultad.

Así, el protocolo de investigación "es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse antes de iniciar el proyecto"1. "el mismo no podrá exceder las 20 páginas tamaño carta (8.5 x11), a espacio simple y aproximadamente 62 caracteres por línea"2

A nivel internacional, se ha consensuado que toda propuesta o protocolo de investigación, tiene que contener como mínimo: el planteamiento del problema, justificación de la investigación, los objetivos generales y específicos, la metodología, el plan de análisis, el cronograma y el presupuesto. Sin embargo, dada la formalidad e importancia que envuelve al proceso de investigación, en este artículo de revisión, proponemos componentes básicos para el protocolo de investigación, como lo son: la portada donde se incluye el título, el índice, un resumen general de la investigación, la introducción, descripción del problema, antecedentes y justificación, objetivos e hipótesis, la metodología o marco metodológico, los aspectos éticos, el cronograma, el presupuesto, las referencias bibliográficas y los anexos.

Sobre el marco metodológico, se realiza una exhaustiva revisión, clasificándose en: diseño o tipo de estudio, área de estudio, universo o muestra, tamaño de la muestra, criterios de inclusión, criterios de exclusión, fuentes dedatos para el estudio, variables, definición operativa de las variables, métodos y procedimientos para la recolección de los datos, instrumentos para la recolección de los datos, procedimientos para la recolección de lainformación, plan de tabulación y análisis de los datos y limitaciones.

UNIDAD 2

Elaboración de un Protocolo de Investigación.

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Antecedentes del problema consiste en esbozar y dar formalidad de lo que se desea investigar. Antecedentes de problema ayuda a:

• No Investigar algún tema que ya se haya estudiado a fondo.

• Estructurar más formalmente la idea de investigación.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación.

Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para generar buenas ideas:

• El investigador debe estar intrigado para la idea.

• Las ideas pueden ser novedosas para no necesariamente nuevas.

• La idea puede servir para solucionar problemas.

El fondo del problema tiene que explicar los orígenes del problema de investigación o pregunta. Es imprescindible la presentación de todos los materiales citados con referencias particulares. En los antecedentes de la sección de problemas, se debe revisar lo que ya se ha hecho en esta área de investigación. También se deben incluir diferentes formas en que proyecto de investigación propuesto variarán de un trabajo anterior.

En esta sección, se debe interpretar que el investigador está familiarizado con las grandes interpretaciones existentes y las opiniones actuales de interés para el problema que ha seleccionado. Esto hará que sea claro que no van a copiar la investigación obsoleta o ya existente. Si usted echa un vistazo a varios artículos de investigación, se llega a saber que esta sección se encuentra en varias páginas en general. Debe ser dirigido en particular al problema de investigación. En esta sección se deben señalar las opiniones de expertos cuidadosamente documentados. En lugar de proporcionar una revisión general del tema, el objetivo de la investigación es poner de manifiesto que un problema en particular ha sido reconocido. También es para retratar su relación con la investigación de otros.

Es esencial para organizar esta sección cuidadosamente. Investigación de otros investigadores deben tenerse en cuenta en una forma sistemática como por perspectiva, fecha o tema. Recuerde, esto no puede ser un material no estructurado. Es esencial que esta sección no tenga sentido de continuidad, el flujo evidente con punto de ventaja global o tema. Por escrito en la misma tesis, es esencial para obligar a grandes cantidades de materiales. Este es el punto, donde se obtiene una oportunidad de mostrar sus habilidades.

Después de establecer el foco de su propia investigación con respecto al trabajo anterior, debe presentar uno o más ejemplos detallados, que ilustran el acercarse al sujeto que lo aclare. Además, estos ejemplos muestran que se han comenzado a visualizar el tipo de análisis preciso proyectado en la tesis.

El fondo de la sección de problemas sirve para diferentes propósitos generalmente incomprendidos. El objetivo principal de esta sección es dar a conocer comprensión de su campo. Hay que analizar la labor pertinente de otros investigadores para dirigir la crítica hacia el proyecto en que se trabaja. Después de esto, es necesario señalar cuestiones científicas que aún no están claramente respondidas por otros investigadores con respecto y nuestro campo. Esto determinará las lagunas en la comprensión. Uno debe representar lo que será la estructura de su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com