ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE RR.HH.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

1. Introducción 2

2. Objetivos 4

2.1. General 4

2.2. Especificos 4

3. Marco Teórico 6

3.1. Reseña Historica sobre el Departamento R.H. 6

3.2. Estructura del Departamento de R.H. 8

3.3. Papel del Departamento de R.H. 11

3.4. Beneficios de la Estructura del Departamento de R.H. 13

3.5. Investigacion de Campo (Empresa: Banco de Occidente, S.A) 18

3.5.1.Desarrollo de la Investigacion de Campo 19

3.5.2.Desarrollo del Proceso Estructural del Departamento de R.H. 26

4. Conclusiones 32

5. Recomendaciones 33

6. Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

En un proceso progresivo y sostenido de integración que han sufrido los mercados financieros y económicos a nivel mundial, y debido a la eficiencia de los sistemas informáticos, desregulación de los mercados, avances tecnológicos; las organizaciones se han visto en la necesidad de administrar en forma adecuada todos los recursos existentes, con el fin de alcanzar sus metas y objetivos, para lo cual hoy en día se optimiza dicha administración haciendo uso de las cuatro funciones que son planear, organizar, dirigir y controlar.

Partiendo del hecho que la administración es una disciplina que hoy en día las empresas no pueden omitir, y con el propósito de obtener mejores resultados se han visto en la necesidad de dividir sus funciones por departamentos, dentro de los cuales se desprende el manejo del recurso más importante de la empresa y se podría decir que el más complicado; para lo cual se creó el Departamento de Recursos Humanos, con el fin de lograr una relación justa y armoniosa entre el empleador y el empleado. Para afrontar estos desafíos, los administradores necesitan un conocimiento global del comportamiento humano, deben saber cómo evitar problemas del comportamiento con sus subordinados y ser capaces de manejar los que se presentan. Si los empleados están sindicalizados, los administradores de personal deben saber lo que legalmente pueden y no pueden hacer en relación con los empleados y los sindicatos.

En este trabajo haremos un introductorio a la Administración General, pero por sobre todo a la Administración de Recursos Humanos, a su estructura y conoceremos los pasos con que se lleva a cabo dentro de las organizaciones; con el objeto de reconocer la importancia que posee en la actualidad, y reconocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones, y el grado de planeación que requiere, tomando como referencia lo aplicado a una empresa de mucho prestigio de nuestra comunidad.

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer en forma amplia como se conforma la estructura de la Administración de Recursos Humanos, así como también verificar su aplicación a la realidad de una organización, considerando los resultados arrojados por la investigación de campo realizada en una empresa de servicios financieros y bancarios de nuestra localidad, orientada a ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Definir el concepto de Administración de Recursos Humanos

Conocer cómo y con qué finalidad se crea un Departamento de Recursos Humanos

Representar en forma de organigrama la estructura del Departamento de Recursos Humanos

Describir las funciones del Departamento de Recursos Humanos

Comprobar mediante nuestra investigación de campo, realizada en una empresa de nuestra localidad, si los elementos que conforman la Estructura Organizacional del Departamento de R.H., se integran en forma adecuada para el logro de los objetivos de la organización y en forma indirecta en beneficio de los empleados.

MARCO TEORICO

Breve Reseña Histórica sobre:

El Origen y Evolución de la ARH

Los orígenes de la ARH, especialidad surgida del crecimiento y la complejidad de las tareas organizacionales, se remontan a los inicios del siglo XX bajo la denominación de Relaciones Industriales, después del gran impacto de la revolución industrial. La ARH nace como una actividad mediadora entre personas y organizaciones para moderar o disminuir el conflicto empresarial entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entonces incompatibles y totalmente irreconciliables.

Era como si las personas y las organizaciones, aunque estuvieran estrechamente interrelacionados, vivieran en compartimientos rígidamente separados, con fronteras cerradas y trincheras abiertas, requiriendo un interlocutor extraño a ambas partes para poder entenderse o, por lo menos, reducir sus enormes diferencias.

Éste interlocutor era un órgano denominado Relaciones Industriales, que intentaba conciliar capital y trabajo, ambos interdependientes aunque en conflicto permanente.

Con el transcurso del tiempo el concepto de Relaciones Industriales cambió de manera radical y sufrió una gran ampliación pasando, alrededor de los años 1950, a ser denominado Administración de Personal. Ahora no sólo debería mediar para reducir los conflictos, sino administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y solucionar los conflictos que se presentaran de modo espontáneo. Poco después, alrededor de la época de 1960, el concepto volvió a ampliarse.

La legislación laboral permaneció inalterada y se tornó gradualmente obsoleta, puesto que los desafíos organizacionales crecieron de modo desproporcionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com