ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La presente fase nos presenta la faceta de la administración pública la cual se integra por los organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de la naturaleza pública que de manera permanente tiene a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o prestación de servicios públicos del estado colombiano; con el fin de comprender el concepto de administración pública, entender la organización y estructura del Estado Colombiano.

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Colombia no ha sido ajena a las concepciones demo-liberales y es así como, a través de sus nacientes constituciones, adhirió al sistema democrático, caracterizado fundamentalmente por la división del poder en tres grandes ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, permitiendo de esta manera una independencia que, al menos en el plano teórico, aleja la posibilidad de sucumbir a gobiernos autocráticos y aleja la sombra funesta de la esclavitud y el servilismo, tan comunes en los regímenes despóticos. Siguiendo con esta tradición la carta política del año 1.991 conservó las tres ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellas se establezca una relación armónica; pero el constituyente fue más allá puesto que, aunque de forma tímida, reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido de la dialéctica misma del sistema liberal como son los órganos de control y la función electoral, fue así como las reconoció expresamente, sin darles la categoría de ramas del poder pero sí otorgándoles categoría constitucional al dotar al Ministerio Público, a la Controlaría General de la Nación y a la Organización Electoral de una autonomía suficiente para surgir a la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas del poder.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO

De acuerdo a la constitución política de Colombia 1991 se definen las siguientes ramas del poder público:

LA RAMA LEGISLATIVA

La función legislativa radica en cabeza del Congreso que está integrado por el Senado de la República y por la Cámara de representantes, corporaciones cuyos miembros son elegidos por votación popular, para un período de cuatro años que se inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.

Funciones de la Rama Legislativa:

 La expedición de las leyes o función legislativa.

 El control político sobre el gobierno y la administración

 La facultad expresa de reformar la constitución o función constituyente.

 Otras funciones

 Función judicial.

 Función electoral.

 Función administrativa.

LA RAMA EJECUTIVA

Es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.

LA RAMA JUDICIAL

Corresponde a la rama judicial la administración de justicia la cual debe cumplir dirimiendo los conflictos surgidos entre los particulares entre sí, entre las entidades públicas y entre éstas y los particulares, dando soluciones que estén ajustadas a la Constitución y a la ley, siempre en busca de un verdadero equilibrio entre el espíritu de las leyes y la justicia que debe imperar en la solución de los conflictos.

Los organismos encargados de administrar justicia:

 La Corte Constitucional

 El Consejo Superior de la Judicatura

 La Corte Suprema de Justicia

 El Consejo de Estado

 La Fiscalía General de la Nación

 Los juzgados y tribunales

 Las autoridades indígenas

 Los Jueces de Paz

Por excepción el Congreso, algunas autoridades administrativas y los particulares investidos transitoriamente de la función judicial.

Frente a países latinoamericanos la organización colombiana: Es una democracia en la que los ciudadanos le dan poder a los gobernantes mediante el voto para que los representen y tomen las decisiones referentes al país. Los colombianos pueden elegir a sus representantes cuando son mayores de dieciocho años y posean cédula de ciudadanía. En Colombia el sufragio no es obligatorio, su sistema electoral es sufragio voluntario. El voto obligatorio es permitido en la mayoría de países de América Latina es una de las cosas similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com