ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE SABERES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE SABERES

La SENESCYT concibe al proyecto de Integración de saberes como “el eje de producción de

Aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una delas unidades de análisis y que por su carácter teórico-práctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos” . Es muy importa saber elaborar un proyecto, ya que podemos ver el desarrollo de competencias a través del conocimiento.

¿Pero Cuáles serían los pasos para realizar un proyecto integrador y los beneficios de realizar un proyecto integrador?

Para Hernandez A 2012”Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a través del conocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad. Vincula al estudiante a la investigación en un nivel inicial, despertando la importancia de hacer investigación”pag 10. El docente tutor tiene que articular los intereses de los contenidos programáticos de todas las asignaturas del curso de nivelación, los cuales proporcionarán los insumos al estudiante para descubrir una situación polémica que se convertirá en el tema de su proyecto integrador.

Para la elaboración del proyecto es necesario fundamentarse en los planteamientos del modelo pedagógico constructivista que resalta la necesidad de lograr que los alumnos construyan o reconstruyan los conocimientos basándose en la observación, la indagación, la reflexión grupal, la creatividad y la experimentación, de manera tal que se consiga un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje aplicable a la realidad o contexto. Para el efecto será fundamental que los docentes acompañen a los alumnos en sus actividades para cumplir otro de los postulados del constructivismo, esto es, la mediación, que procura apoyarla zona de desarrollo próximo de la mentalidad estudiantil. En este marco conceptual surge la necesidad de desarrollar una metodología de aprendizajes basado en proyectos que permite al educando, a partir de un tema general, identificar sus necesidades aprendizaje y luego formular problemas de investigación que le servirán para ubicar información empírica y teórica y generar conocimientos.

La enseñanza basado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real; más allá del aula de clase.

Por lo tanto es una estrategia metodológica de enseñanza –aprendizaje que vincula la teoría con la practica(Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997)

El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y de investigadores sobre la educación; además en grandes estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.

El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones

mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin&Vianni, 2001).

En el Aprendizaje Basado en proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com