ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

raban sus productos y competían con otros productos importados aunque ellos eran de bajos recursos entre ellos tenemos zapateros, carpinteros herreros.

También estaban los campesinos libres quienes trabajaban sus propias tierras o en tierras prestadas de los latifundista.

En otro sentido los esclavos pertenecían a la clase más baja por su condición, estaban bajo el mando de sus amos, esta esclavitud culmino el 23 de marzo de 1854, con la ley abolicionista.

El proyecto de país que dominará en Venezuela durante el siglo XIX es el liberal el cual sostiene que se deben respetar los derechos humanos a través del establecimiento del Imperio de la ley, un Estado mínimo (con pocas funciones) que no intervenga en la sociedad salvo para mantener el orden y hacer cumplir los contratos, y para evitar los abusos del poder de dicho Estado se establecía una Constitución que consagraba el equilibrio de poderes. En el siglo XIX se darán diversas interpretaciones de dicho proyecto en torno a aspectos puntuales, pero todos se llamaban liberales por sostener las bases del liberalismo como el mejor modelo de sociedad.

El Ideal de país que diseñó la élite nacional se enfrentaría, al ser aplicado, a la realidad económica (modelo agroexportador) y a la forma de hacer política que había surgido en la guerra de independencia: el caudillismo. Factores que hicieron de Venezuela un “país archipiélago” tal como lo llama Elías Pino Iturrieta, y que logrará su superación con el establecimiento del Estado Nacional en el período de dominio de los andinos Castro y Gómez (1899-1935).

ESTRUCTURA SOCIAL VENEZOLANA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

En promedio, en 1873,1881 y 1891, menos de 1% de la población útil y de trabajo concentraba en sus manos la riqueza territorial agraria. La tendencia que se imponía era que, mientras aumentaba relativamente la población, descendía cualitativamente el número de propietarios con fuerza económica, y la población que podría considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com