ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA FINANCIERA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  8.117 Palabras (33 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La estructura financiera de la empresa es algo inherente al concepto mismo de ella, no solo es impensable una empresa sin función comercial, sino también lo es sin el manejo de sus finanzas.

Una adecuada caracterización y cumplimiento de esta función así como la claridad de los objetivos emanados de los más altos niveles de decisión han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables

Nuestro trabajo intenta ser una fuente de análisis de la estructura financiera de cualquier tipo de empresas, comenzando en el primer capitulo con un marco teórico guia de los conceptos más utilizados contablemente relacionados con el tema propuesto.

Dedicamos el segundo capitulo al análisis de estados contables siempre en relacion con el estudio de la s posibles variaciones y tendencias en la estructura de financiamiento empresarias. Es indudable la ayuda proporcionada por los distintos tipos de analisis e interpretación de estados contables como los distintos indices y ratios que son los medios más utilizados en este tipo de investigación gerencial. Son muchas las conclusiones que pueden obtenerse siguiendo ciertos pasos ordenadamente y utilizando herramientas simples y efectivas, los distintos índices y ratios que demuestran la posición financiera de una empresa, básicamente utilizando información de los Balances, informes internos, anexos a los estados contables, presupuestos etc. permiten obtener conclusiones de mayor o menor calidad en función del grado de experiencia y conocimientos del lector de los estados contables. Es factible efectuar interpretaciones validas referidas a la situación financiera de la empresa, su solvencia y capacidad para cancelar deudas, su rentabilidad, la composición de sus resultados y podrán efectuarse predicciones sobre su evolución.

En la actualidad en nuestro país los estados contables de publicación que que se emiten de acuerdo a las normas contables, ofrecen elementos suficientes como para aplicar las técnicas de análisis. Es facil la comparación con estados contables de años anteriores y se incluye además un estado de movimientos en el capital corriente o de origen y aplicación de fondos, los requerimientos en materia de notas complementarias a los estados contables satisfacen las preguntas principales que un analista puede formularse. Si se trata de empresas incluídas en el régimen de oferta pública, la información adicional es más rica e incluye datos sobre volumen físico de producción, ventas internas y de exportación, y una explicación sobre las cuestiones principales que se presentaron durante un período dado.

No es objetivo de nuestro trabajo profundizar en grandes empresas que no corresponden a nuestra realidad regional, así es que dedicamos un tercer capitulo a la estructura financiera de las Pymes, su desempeño, disficultades y fortalezas en períodos de estabilidad económica o de inestabilidad inflacionaria.

Asi si repasamos algunas de las causas más comunes que llevan a las empresas a situaciones de crisis, observamos:

Excesivo optimismo en los planes de crecimiento y falta de consideración de alternativas.

Escasa o nula planificación financiera.

Inadecuada estructuración del fondeo.

Deficiente manejo de las situaciones de stress financiero.

En la práctica suele restringirse la función financiera a la actividad de tesorería o simple obtención de fondos, generalmente para atender necesidades de capital de trabajo a través de fuentes tradicionalmente escasas y caras. Queda poco espacio para el planeamiento y gerenciamiento con la maximización del valor de la empresa como objetivo aún cuando este pudiera ser deseable. Lo cierto es que aún el negocio más dimple debe ser cuidadosamente planificado y estructurado desde el punto de vista financiero, si quiere ser exitoso y durable.

Tampoco profundizamos en el analis exaustivo de los distintos indices y tendencias pues, nuestro objetivo es llegar con este trabajo a profesionales ya conocedores de las diversas variantes que puedan presentarse a los resultados de la interpretación. Simplemente intentamos exponer esquematicamente y simplificadamente los aspectos más importantes relacionados con la estructura financiera de un ente y su importancia desde la más pequeña empresa hasta la más grande como herramienta útil para aumentar su valor, su eficiencia operativa, estructural y principalmente como explicamos en el párrafo anterior para que esta empresa sea exitosa y perdurable, sea cual sea el contexto en que se desenvuelva.

CAPITULO I

ASPECTOS CONTABLES RELACIONADOS CON LA FINANCIACION PROPIA Y DE TERCEROS EN LA EMPRESA

1--CONCEPTOS BÁSICOS: ESTRUCTURA PATRIMONIAL DE LA EMPRESA

Uno de los temas de mayor debate y polémica en la actualidad es la posibilidad de implementar en la práctica la estructura óptima de financiamiento.

La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa, ¿Qué porcentaje de deuda y capital propio es el óptimo o el más adecuado para el negocio?

1- A- LA ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo: "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Podemos concluir entonces que es costo de la deuda deberá ser más bajo que en rendimiento del capital, porque es menos riesgoso."

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas.

1-B- CAPITAL INICIAL

Es fundamental que cuando la empresa se constituye haga una adecuada evaluación de la magnitud de su capital inicial necesario para su giro operativo.

A medida que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com