ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y AMBIENTE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 2- ESTRUCTURA Y AMBIENTE ORGANIZACIONAL

1. Establezca las diferencias entre: Organización - Estructura Organizacional y –Departamento.

ORGANIZACIÓN: Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: : La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

DEPARTAMENTO: El término departamento proviene del francés departement. En su sentido más amplio, la palabra hace referencia a cada una de las partes en que se divide una empresa o entidad.

Las diferencias entre estas, son que la Organización es la que se encarga de lograr las metas y objetivos de una empresa u organización; la Estructura Organizacional es la que se encarga de dividir el trabajo en una empresa u organización y el Departamento son las partes en las que se divide una empresa u organización.

2. Realice un cuadro comparativo en el que identifique al menos 3 diferencias, 3 ventajas y 3 desventajas, entre los tipos de organización Formal, Lineal, Funcional y de tipo Línea Staff.

ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.

Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

VENTAJAS:

 Este tipo de organización determina una serie de relaciones entre los miembros de la estructura, en función de sus actividades o su posición jerárquica.

 La Organización formal se encuentra en jerarquía y las decisiones se toman a nivel de directorio, cada persona cumple con un rol asignado y determinado.

 Está basada en las funciones y criterios y no en los individuos.

ORGANIZACIÓN LINEAL: Este tipo de organización se constituye de la forma estructural más simple y es la más antigua: tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales.

En su investigación sobre las formas más antiguas de organización, James D. Mooney concluyó que el principio de la autoridad lineal (también llamado principio escalar) es que hay una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores reciben obediencia de sus respectivos subordinados.

La denominación "lineal" se debe al hecho de que entre el superior existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad. Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.

VENTAJAS:

 Es sencillo y claro.

 No hay conflicto de autoridad ni fugas de responsabilidad.

 Se facilita la rapidez de acción.

 Se crea una firme disciplina, cada jefe adquiere toda la autoridad ya que para sus subordinados es el único que la posee.

 Es útil en la pequeña empresa.

 La autoridad lineal recibe el asesoramiento y servicio técnico de un cuerpo especialista.

DESVENTAJAS:

 Se carece de especialización.

 No hay flexibilidad para futuras expansiones.

 Es muy difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar.

 Se propicia la arbitrariedad de que el jefe observe toda la responsabilidad de la autoridad.

 La autoridad lineal basada en el mando puede tornarse autocrática.

 La comunicación, por obedecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com