ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO I

“ESTRUCTURA Y DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY”

Los ámbitos de validez de la Ley General de la Educación están relacionados con la educación gratuita en el cual se reafirma que el artículo 6º dice que la educación que el Estado imparta será gratuita y que las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

En cambio, el artículo 3º, en su fracción cuarta no alude a las donaciones solo dice que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Para hablar más a fondo puedo decir que los artículos que se mencionarán a continuación están en Servicio público e interés social, en donde podemos encontrar dichos artículos relacionados con los ámbitos de la Ley General de Educación son:

Servicio público

Artículo 10, éste dice que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con validez oficial de estudios, es un servicio público.

En este artículo podemos entender que puede haber una educación cuya naturaleza sea la de un servicio privado.

A esa educación es a la que se refiere el artículo 59 la cual dice que los particulares que presten servicios por los que impartan estudios de reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

El reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) se refiere en cualquier otro tipo de educación que no sea la restringida y es opcional para los particulares el solicitar a la autoridad dicho reconocimiento de validez. Es desfavorable cuando se trata de conocimiento necesario para obtener el título profesional, ya que no se podría ejercer la profesión por lo que se ha establecido en conformidad por lo que se menciona en el artículo 5º en la que dice que la ley determinará en cada Estado cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo.

La dificultad consiste en explicar el porqué de la educación restringida con autorización o REVOE que imparten los particulares es considerada por el artículo 10 como un servicio público.

Un servicio se puede considerar público por cualquiera de estas dos razones:

• En razón de los sujetos que intervienen en el servicio.

• En razón de la naturaleza misma del servicio.

ATRIBUCIONES QUE EN MATERIA DE EDUCACIÓN TIENE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO SON: FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com