ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

GONZALO GOSALVEZ SOLOGUREN

EL LUGAR DE ENUNCIACIÓN DE LA ECONOMÍA PLURAL.

La economía liberal durante las últimas décadas sigue siendo hegemónico y se expresa en una serie de teorías y de políticas internacionales como el Consenso de Washington, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, también el modelo nacionalista y proteccionista, con ligeras variantes, han sido impulsados por potencias económicas mundiales y aplicados por grupos de intereses particulares, bajo la premisa de “insertarnos en la economía internacional

A diferencia de este modelo, el actual modelo denominado economía plural no es producto de ninguna propuesta teórica externa ni abstracta, es la expresión de la realidad organizativa de la economía del país. Esta realidad fue expresada en una cantidad infinita de propuestas provenientes de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas, que en su mayoría negaban el modelo neoliberal por tener consecuencias negativas como la pobreza

DESMONTANDO ALGUNOS PREJUICIOS SOBRE LA ECONOMÍA PLURAL.

Cuando nos referimos a la economía plural, lo primero que debemos hacer es desembarazarnos de los prejuicios que descalifican esta propuesta. Los prejuicios introducidos en la opinión pública en forma de rumores fueron los siguientes: 1) que se trata de un modelo comunista, 2) que con el modelo comunitario se pretendería volver a formas arcaicas de organización económica en todo el país, 3) que permitiría la instauración de una dictadura indígena que constituiría un país en beneficio de los intereses particulares de ese sector, 4) que la nueva propuesta sería una visión política ideológica distinta de una misma economía, que no puede escapar de la realidad capitalista global, que es inviable e ineficiente por no provenir del emprendedor empresariado, o 5) que es un modelo estatista y rentista similar al del Estado del 52.

1) Es obvio que no es un modelo comunista, pues el modelo comunista, por ejemplo en el caso clásico de la URSS, se basaba en la estatización de los medios de producción y la eliminación de la propiedad privada. En la Constitución aprobada, se respeta la propiedad privada, pero no sólo la empresarial sino la propiedad de los mismos trabajadores que emplean sus propios medios en el ciclo económico.

2) El desprecio y la discriminación del colonialismo moderno, occidental y eurocéntrico adoptado por un sector de la sociedad boliviana, contra todo lo que es originario e indígena, se ha extendido al campo económico, pues se piensa que la propuesta de fomentar y fortalecer aspectos comunitarios de la economía es un retroceso hacia épocas arcaicas porque la cultura de los pueblos originarios es considerada como un resabio pre moderno. Este prejuicio refleja la base subjetiva de la Colonialidad, que sitúa al orden civilizatorio moderno occidental como la cultura de referencia para todas las demás, es decir, para los pueblos no occidentales que de acuerdo a este parámetro estarían subdesarrollados o les faltaría desarrollarse.

3) El nombre mismo de la economía plural desmiente que la propuesta esté orientada a beneficiar los intereses de un sector particular, en este caso al sector comunitario, incluidos los pueblos indígena originario.

4) Como ya explicamos más arriba, no se puede interpretar el modelo de economía plural desde la misma lógica liberal afirmando que es igual al anterior modelo neoliberal, sólo porque la economía es global. Es obvio que cualquier persona tiene necesidades materiales para su supervivencia, es obvio también que, para afrontarlas, se relaciona con otras personas para producir o para intercambiar productos

5) Finalmente, se critica al modelo propuesto en la Constitución como un modelo nacionalista y estatista similar al nacionalismo del Estado del 52, que es rentista. En la NCPE se concibe al Estado como una institución y una herramienta que decide sobre las formas de administrar y gestionar los asuntos públicos referidos a la producción y reproducción de la vida de la población. En el otro caso, la participación del Estado en la economía ha sido concebida y utilizada para favorecer los intereses económicos de pequeños grupos, hecho que se consagró con la transferencia de empresas estatales al sector privado internacional.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECONOMÍA PLURAL?

La economía plural “articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo” (Art. 306. III.). Esto significa que el modelo de economía plural articula a los sectores privado, estatal, comunitario y cooperativo, bajo principios universales de una convivencia colectiva armoniosa entre distintos sujetos y colectividades.

EL VIVIR BIEN COMO “AJAYU” DE LA ECONOMIA PLURAL

Antes debemos precisar ¿qué es el vivir bien? Implica estar en armonía con uno mismo, estar bien, y saber relacionarse o convivir con todas las formas de existencia. Este significado se expresa en armonía, equilibrio interno y externo.

Esta visión es una mirada distinta a la que busca superar la pobreza individual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com