ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y PODER DE MERCADO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4

Estructura y Poder de Mercado

Bibliografía: Pepall, Lyne, Richards, Daniel y Norman, George

(2006) Organización industrial. Teorías y

prácticas contemporáneas. Cengage. México. Capítulo 3.

Instrucciones: Lea detenidamente la lectura señalada y conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la estructura de mercado?

Existe una gran variedad de tipos de mercado donde oferentes y demandantes hacen intercambio de bienes y servicios, a cada ‘tipo’ de mercado lo podemos denominar como una estructura de mercado, los principales son los monopolios (donde una sola empresa controla la venta de un bien o servicio), oligopolio (donde sólo son dos empresas las que controlan el mercado) y competencia perfecta (donde hay múltiples compradores y vendedores).

2. Explique el concepto de concentración de mercado y diga por qué es importante su medición.

La concentración de mercado se refiere a la cantidad de empresas que interactúan en la economía y que posición mantienen dentro de esta, nos sirve para medir el grado de competencia y el tamaño relativo de cada una de las empresas, así podemos determinar si económicamente el mercado se encuentra en óptimas condiciones de competencia o existen deficiencias.

3. Mencione en qué consiste el índice Herfindahl-Hirschman y elabore un ejemplo de su utilización.

El índice Herfindahl-Hirschman mide la concentración de los participantes dentro del mercado, nos dice que tan competitivo es, entre más alto es el índice más concentrado está el mercado de empresas y viceversa; la medición va desde cerca de cero (competencia perfecta) hasta 10, 000 (control monopólico). Para determinarlo elevamos al cuadrado la participación de cada empresa dentro del mercado, es decir, si existe una sola empresa controlaría el 100% del mercado lo cual nos daría 1002 = 10,000; si tuviéramos 4 empresas que controlaran el 30% + 30% + 30% + 10% = 900 + 900 + 900 + 100 = 2800 lo anterior nos muestra que el mercado es semi competitivo.

4. ¿Qué es un índice de concentración agregada y diga si es posible calcularlo para México?

Un índice de concentración agregada es una forma de medir la concentración y control que tienen un grupo reducido de empresas de tamaño relativamente grande sobre una parte de una variable agregada representativa de la actividad de una industria o economía. Podríamos decir que en México sí es posible calcularlo ya que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com