ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTE-ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DECAMBIO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIANTE-ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DECAMBIO

FERNANDO HERNÁNDEZ JUANA MARÍA SANCHO

*En primer lugar se debe señalar que la adolescencia es la transición entre la infancia y la vida adulta; caracterizada por diversos cambios fisiológico-cognitivos, hormonales, sexuales y físicos. Periodo de adquisición y consolidación de una identidad personal y social, influida por una conciencia moral autónoma e independiente, valores e ideologías afectivas que los separan de su ambiente familiar, tales como: la relación con grupos sociales, amistad o vínculo sexual. Proceso de búsqueda de una personalidad derivada de sí mismo, su contacto con la realidad y su carácter; en el cual cada individuo adquiere una identidad social que desplaza su egocentrismo, mediante la interacción con otros.

*La etapa se extiende hasta los 16 o 18 años y en algunos casos hasta los 25 años, por el alargamiento de la escolaridad. Es importante resaltar que desde el nacimiento hasta la adolescencia para él son necesarios e importantes los buenos modelos, para motivarlo y orientarlo en su proceso de vida.

*Los adolescentes son adultos aunque la sociedad no lo acepte, forman grupos diversos no determinados; con diferentes inquietudes, gustos, necesidades y preferencias. En su mayoría, para satisfacer sus aparentes necesidades u obtener prestigio son motivados por los medios de comunicación manipulados por adultos, simulan una identidad superficial.

*Investigadores, psicólogos y pedagogos, han realizado estudios para establecer bases que orienten a los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos que atraviesan por esta etapa durante la secundaria.

*Se encuentra Inhelder y Piaget (1972) quienes vinculan este periodo con el desarrollo cognitivo refiriéndose al avance en operaciones formales, a la capacidad de aplicar estrategias de razonamiento deductivo e inductivo, pasando por un proceso natural al pensamiento abstracto; que se define como la habilidad de plantear, comprobar hipótesis y teorías, a través de comprender y asimilar el conocimiento de la realidad, la información, lo que le resulta agradable o desagradable; que le ayude a entender, aceptar y respetar razonamientos ajenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com