ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTES ADOLESCENTES LLEVAN A CABO MAS FRECUENTE EL BULLYING Y CIBERBULLYING EN LAS ESCUELAS DE TABASCO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIANTES ADOLESCENTES LLEVAN A CABO MAS FRECUENTE EL BULLYING Y CIBERBULLYING EN LAS ESCUELAS DE TABASCO

El objetivo del presente ensayo es analizar la problemática actual que existe entre los adolescentes en Tabasco, los factores, medios que serán explicados con las teorías vistas en clase sobre el tema propuesto.

Desde hace tiempo ha existido este tipo de problemática en nuestra sociedad, pero antes era conocido como acoso escolar, actualmente es llamado bullying. Hablar de bullying, literalmente deriva del ingles bully “significa matón o agresor”; de esta palabra derivan formas de hacer bullying y una de ellas es la llamada ciberbullying palabra que deriva de bullying y ciberespacio.

Este problema es más común entre los jóvenes de 11 a 17 años en la etapa de secundaria, ya que es la década o tiempo que un ser humano pasa por factores que influyen en lo que son hormonas, cambios de humores y ansiedad.

Bullying que se refiere a una forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes, su estudio inicio a raíz de los suicidios infantiles en Europa, hacia la década de los 70. Y de ello actualmente se llevo a cabo estudios de suicidios que se dieron en Michoacán hace aproximadamente dos meses, estos eran dos chicos que se suicidaron por información subida a la red, y recientemente se han sabido de estos casos en Tabasco.

El perfil que se debe tomar en cuenta en este caso es que quienes cometen ciberbullying son más débiles de lo que parecen, las características de estos agresores son que tienen un gran problema con su baja autoestima y algunas veces por el dolor que en la actualidad se manejan en algunos hogares estos son los llamados hogares disfuncionales y la falta de atención de los padres hacia los hijos principalmente, ya que en la actualidad padre y madre trabajan todo el día y tienen realmente poco tiempo para convivir con sus hijos.

Algo que se debe analizar es el disfrute y goce que sienten los adolescentes al realizar estos actos, ya que no lo hacen solamente por generar bromas sino que particularmente, estudios han revelado que está comprobado quienes cometen bullying buscan satisfacción personal, aceptación ante los demás. Esta práctica de conducta si no es detectada a tiempo en el adolescente que lleva a cabo el ciberbullying o bullying lo puede tomar como blanco fácil para integrarse a las pandillas. El adolescente agresor, que lo denominan bullying busca siempre a un compañero introvertido y solitario, ya que su forma de hostigamiento, bloqueo y exclusión social hacen que tenga el control y subordinación de la víctima, coaccionándolo para realizar actos en contra de su voluntad.

El bullying no presenta déficit mental pero si causa a la víctima y al victimario trastornos emocionales, es decir traumas psicológicos, normalmente como resultado de problemas familiares, por lo que mediantes estos actos externan la necesidad de atención pero esto es en forma negativa hacia los demás.

Hay que tomar en cuenta todos los factores vistos en la clase de criminología, por ejemplo en un adolescente que sus padres son separados, goza de un nivel social alto, falta de atención de ambos padres, soledad continua en su casa, no es valorado por sus familiares no solo padres sino hermanos, primos o núcleo familiar, son detonantes muy fuertes en un adolescentes que los lleva a ser víctima o victimario entre sus compañeros, el tomar fotos a sus compañeras o compañeros en algo bochornoso para ellos y subirlas a la red para que los demás los vean, es una forma de buscar ser aceptado no por causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com