ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIAR Y CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE CODIFICACIÓN EN EL INVENTARIO DE MERCANCÍAS, DE LA EMPRESA TORNILLERÍA LA CHAPA, C.A, UBICADA EN LA VICTORIA ESTADO ARAGUA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  9.119 Palabras (37 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 37

ICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL “FEDERICO BRITO FIGUEROA”

LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA

ESTUDIAR Y CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE CODIFICACIÓN EN EL INVENTARIO DE MERCANCÍAS, DE LA EMPRESA TORNILLERÍA LA CHAPA, C.A, UBICADA EN LA VICTORIA ESTADO ARAGUA

TUTOR AUTORES:

Estrada Irma Leste Keyla V- 19.136.754

Gil Del Valle V- 18.609.860

García Hugo V- 23.202.432

Martínez Joel V- 25.070.190

La Victoria, Julio de 2013

SECCIÓN I

DIAGNÓSTICO INICIAL. EL PROBLEMA

El diagnóstico inicial es una de las actividades más importantes dentro del proyecto, por ser el punto partida de la investigación para conocer la situación inicial de la organización.

Luego de haber pasado por diversas instituciones, el grupo de estudiantes se dirige a la empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, ubicada en el centro comercial Simar, local 1A, 1B y 1C, calle Páez, Urbanización Bolívar Norte de La Victoria, Estado Aragua; gracias a la aceptación del dueño y la encargada estaremos desarrollando el proyecto de investigación allí.

Caracterización de la comunidad

El grupo de estudiantes considera necesario estudiar las dimensiones, para conocer todas aquellas oportunidades y amenazas que puedan presentarse en la empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, por ello surgen las siguientes dimensiones:

Dimensión geo histórica

La empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, fue fundada en 1988 por Luiggi Antonio Vona Bandelio y Maria Pia Vona De Fermín, en la zona industrial La Chapa, lugar completamente industrial, razón por la cual a mediados del séptimo año deciden cambiar de ubicación, trasladando la empresa a la zona centro de La Victoria, lugar que les permitió expandir sus ventas debido al mejor acceso al público en general. En vista de lo satisfactorio de la ubicación deciden quedarse en el centro comercial Simar, local 1A, 1B, 1C, calle Páez, Urbanización Bolívar Norte de La Victoria.

Con el pasar de los años, la empresa ha ido expandiendo gran variedad de sus productos, tanto en el ramo de tornillerías como en el de ferreterías, para satisfacer las necesidades de sus clientes, con bienes de gran calidad.

Dimensión económica

Las actividades económicas que se desarrollan en la comunidad investigada son netamente comerciales, constituida por pequeñas y medianas empresas. La Tornillería La Chapa se basa en la distribución, venta y comercialización, importación y exportación de equipos, herramientas, tornillos, maquinarias, piezas e instrumental de naturaleza metalmecánica y similares para la industria y el comercio; operaciones que pueden ser efectuadas al mayor o al detal.

La adquisición de los productos que ofrece la empresa, los obtiene a través de diversos proveedores, influenciados por la cantidad de demandas de los mismos, manteniéndose en constante cotizaciones para abastecer de mercancía o productos.

La empresa se caracteriza por ofrecer buenos servicios, a mayor calidad y una excelente atención al cliente, a las cuales también se les ofrece descuentos al realizar sus compras.

Dimensión social

Empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, realiza actividades de labor social como donaciones y colaboraciones a la fundación UNICÓN para niños y a personas con discapacidad, a las cuales puedan tener una ayuda inmediata.

A partir de la investigación realizada se pudo conocer que existe una institución cercana llamada Simón Bolívar, que presta servicios educativos, a través del ofrecimiento de cursos de extensión en diversas áreas. Entorno a la empresa no existen organizaciones no gubernamentales, misiones, fundaciones o cualquier tipo de organizaciones sociales.

Dimensión cultural

Al indagar en la comunidad de estudio, se pudo conocer que la zona no posee tradiciones o manifestaciones culturales propias; debido a que ésta es prácticamente en su totalidad un lugar comercial. Aunque en ciertas ocasiones comparten las celebraciones que se realizan a nivel del municipio José Félix Ribas.

Dimensión ambiental

La empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, ha tomado medidas de preservación del ambiente, esta pone en práctica el reciclaje del papel, así como de las cajas sobrantes de las mercancías, que son reutilizadas para despacho de las mismas y a su vez hace uso adecuado del servicio de aseo urbano.

La comunidad seleccionada se ve afectada por la contaminación ambiental generada por el transporte y vehículos que frecuentan día a día por ese lugar, desprendiendo grandes cantidades de humo. Así mismo, estos representan una contaminación de tipo sónica al generan ruidos muy altos.

Dimensión política

En la actualidad, las organizaciones tienen como principio fundamental estar al día con todos los procesos legales que exige el Estado, esto con la finalidad de garantizar los derechos del trabajador, mantener un equilibrio de costos, justificar el avance y producción de la empresa, tener servicios en casos de emergencias, garantizar la licencia para la actividad económica, entre otros.

Al hacer referencia a la empresa TORNILLOS, LA CHAPA, C.A, esta tiene una responsabilidad legal con los siguientes entes: el SENIAT donde realizan declaración de IVA, declaración de impuestos sobre la renta, libro de ventas, libros de compras; Hacienda Municipal donde renuevan la ficha catastral, la licencia de actividades económicas, el servicio de bomberos, todo esto anualmente. Así mismo, tiene responsabilidad con el Ministerio del Trabajo, garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com