ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE DISEÑO Y LOCALIZACION DE UNA PLANTA DESHIDRATADORA DE MANGO CON FINES DE EXPORTACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La producción de mangos para el mercado nacional e internacional está concentrada principalmente en los departamentos de Piura y Lambayeque.

Desde el principio de los años 90, la exportación aumenta cada año. Eso provoca un fuerte crecimiento de la producción y la instalación de nuevas plantaciones.

El clima tropical seco de la costa norte permite una calidad excepcional del mango. Por otra parte, el período de cosecha del Perú está en contra-estación de los otros países productores. El Perú aprovecha entonces esta ventana y obtiene los precios más altos.

El Perú produce mangos durante el primer y último trimestre del año. Esto permite aprovechar los periodos en los que no producen los principales generadores del mercado, abasteciendo al mercado internacional. Se puede observar que el periodo de cosecha coincide con la estación de verano. EE. UU. Importa nuestros mangos durante el verano peruano.

Un importante potencial de mejoramiento de la producción: sobre todo, el saber hacer es importante, pero las prácticas de manejo de las plantaciones pueden ser considerablemente mejoradas, en particular la poda, la fertilización, las prácticas de riego y los controles fitosanitarios. Por otra parte, la situación es favorable a la producción orgánica.

La producción y la preparación de la fruta para la exportación no presentan mayores dificultades. Una organización campesina podría adquirir el saber hacer para la exportación.

I. LOCALIZACION DE PLANTA

MACROLOCALIZACION DE PLANTA

La producción nacional está centralizada en la costa, siendo Piura el departamento con mayor producción y superficie cultivada. La producción de mango ha venido creciendo a un ritmo exponencial en el departamento de Piura, en contraposición se encuentra la provincia de Ucayali, la cual ha sufrido una reducción en la producción principalmente durante los últimos 5 años, en Lima se ha mantenido constante y Lambayeque, si bien ha mostrado un crecimiento, este no ha sido en la misma proporción que en el departamento de Piura en donde se puede observar que el crecimiento es cíclico. Aproximadamente cada tres años de crecimiento es seguido de un año recesivo en la producción.

Instalaciones

El local debe ser lo suficientemente grande para albergar las siguientes áreas: recepción de la fruta, proceso, empaque, bodega, oficinas, servicios sanitarios y vestidor. La construcción debe ser en bloc repellado con acabado sanitario en las uniones del piso y pared para facilitar la limpieza.

Los pisos deben ser de concreto recubiertos de losetas o resina plástica, con desnivel para el desagüe. Los techos de estructura metálica, con zinc y cielorraso. Las puertas de metal o vidrio y ventanales de vidrio. Se recomienda el uso de cedazo en puertas y ventanas.

Equipo requerido

• Balanzas

• Cuchillos o peladora

• Pila de lavado

• Secador de túnel

• Selladora

• Empaquetadora

• Mesas de acero inoxidable

METODO DE UBICACION

1. Rankin de factores

A. Disponibilidad de MP

B. Cercanía al puerto

C. Disponibilidad y calidad de agua

D. Transportes y comunicaciones

E. Suministro de Energía eléctrica

F. Disponibilidad de Mano de Obra

G. Servicios de desagüe y alcantarillado

H. Incentivo fiscal e impuestos

FACTORES CHULUCANAS VALLE DE SAN LORENZO SULLANA PAITA

Disponibilidad de materia prima. Área cultivada de mango: 8074 ha.

Producción: 15 TN/ha. Área cultivada de mango: 8589 ha.

Producción: 18 TN/ha. Área cultivada de mango: 1000 ha.

Producción: 6 TN/ha. Cercano a los diferentes valles productores de mango.

Disponibilidad y calidad de agua. 34% de los hogares carecen de agua, desagüe. 34% de los hogares carecen de agua, desagüe. Una de las principales fuentes de agua para el riego del valle Chira, lo constituye el reservorio de Pechos del proyecto Chira-Piura, con un volumen de agua almacenada promedio de 568.7 millones de m3 y con una capacidad máxima de diseño de 1000 millones de m3. (agua suficiente) Excelente.

Suministro de energía eléctrica. 67.7% de hogares carecen de alumbrado eléctrico. Según el alcalde de San Lorenzo, Cesar Hernández, recién de esta invirtiendo en caminos, hoteles y plantas de energía. Cuenta con una central hidroeléctrica de 15.4 MW al pie de la presa para riego de Pechos. Bueno

Servicios de desagüe y alcantarillado 34% de hogares carecen de agua, desagüe. 30% de hogares carecen de agua. 22.64% de hogares carecen de desagüe. 20% de hogares carecen de desagüe.

Programa de incentivo fiscal y de impuestos. No existen incentivos fiscales. No existen incentivos fiscales. Las empresas que se constituyan o establezcan en CETICOS y exporten la totalidad de sus bienes o servicios estarán exoneradas de impuestos, tasa, aportación o contribución tanto nacional como municipal. CETICOS PAITA ofrece exoneraciones y grandes ventajas a empresas agroindustriales.

A B C D E F G H TOTAL PORCENTAJE

A X 1 1 1 1 1 1 1 7 20.6%

B 0 X 0 1 0 1 0 1 3 8.8%

C 0 1 X 1 1 0 1 0 4 11.8%

D 0 1 0 X 1 0 0 0 2 5.9%

E 0 1 1 1 X 1 1 1 6 17.6%

F 0 0 1 1 1 X 1 1 5 14.7%

G 0 1 0 1 1 0 X 0 3 8.8%

H 0 0 1 1 1 0 1 X 4 11.8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com