ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD Y RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIALIZACION DE UN SUSTITUTO DE CAFÉ ELABORADO A BASE DE MAIZ, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.716 Palabras (27 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DEL SUR

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RVOE SEP 20090508

Asignatura

Metodología de la Investigación

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN

PRESENTA:

Félix Jorge Fuentes Cantoral

DRA. MARÍA DE LA PAZ SALAZAR MILLARES

CATEDRÁTICA/ASESORA

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 7 DE OCTUBRE DE 2011

ÍNDICE

Pág.

TEMA………………………………………………………………………… 3

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. 5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….…. 7

OBJETIVOS

GENERAL…………………………………….……………………… 9

PARTICULARES……………………………………………………. 9

HIPÓTESIS………………………………………………………………….. 10

MARCO HISTÓRICO……………………………………………………….. 11

MARCO TEÓRICO………………………………………………………….. 15

MARCO METODOLÓGICO………………………………………………… 20

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 24

CRONOGRAMA…………………………………………………………….. 25

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………. 27

TEMA DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD Y RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIALIZACION DE UN SUSTITUTO DE CAFÉ ELABORADO A BASE DE MAIZ, EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto contiene las etapas que se deben desarrollar en el estudio de factibilidad y rentabilidad de un proyecto de inversión.

En el presente material se plantean los problemas de salud que causan el excesivo consumo de café u algunas otras bebidas con cafeína, por lo que se presenta una alternativa de solución para reducir todos estos efectos y al final de cuentas lograr un recurso monetario con su implementación.

Dentro del contenido se podrá observar material documental que reafirma los efectos negativos y secundarios que el excesivo consumo de cafeína realiza en nuestro organismo.

Así mismo se presenta información acerca de la producción y comercialización de un sustituto de café a base de maíz, buscando conservar las características de sabor, color, textura, de la bebida pero reduciendo al máximo los efectos negativos de los componentes del café específicamente la cafeína.

Dentro del material, se podrá encontrar los cuatro estudios pertinentes al momento de emprender el análisis de factibilidad o rentabilidad de un proyecto de inversión, que según Gabriel Baca Urbina comprenden el Estudio de Mercado, El estudio Técnico, El estudio Económico y la Evaluación financiera; siendo la primera y la ultima las etapas determinantes, ya que mediante el estudio de la oferta y demanda se determinara si es factible continuar con el estudio; y mediante el estudio e implementación de la Evaluación Financiera, se podrá determinar la posible rentabilidad económica del proyecto, y con esto tener las bases comprobables para tomar las debidas decisiones acerca de emprender o no el proyecto de inversión.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El café es una de las bebidas favoritas y más consumidas en el mundo, a pesar de ello ingerirlo en grandes cantidades no es muy recomendable, pues algunos de sus efectos pueden generar daños a la salud.

El café es una bebida comúnmente utilizada en las familias mexicanas, como en las familias de todo el mundo; prácticamente una taza de café es el componente básico y elemental de un menú principal de desayuno o cena de las familias. La mayoría de las personas, consideran al café como una bebida noble y que no causan ningún trastorno al organismo; por lo tanto su uso prácticamente no se restringe a nadie y lo toman desde personas mayores hasta niños de 2 o 3 años; sin embargo las investigaciones e información con que se cuenta en la actualidad brindan un amplio panorama sobre este rubro y son datos que deben ser tomados en cuenta a fin de modificar los hábitos alimenticios que perjudican al organismo.

El principal componente dañino del café es la cafeína, es una sustancia que ocasionan diversos efectos en el organismo, mismos que por adicción o desconocimiento, pasamos por alto. La cafeína, es considerada como una droga de fácil acceso y de libre transito, esto debido a los efectos que causan en las personas, empezando por una adicción y concluyendo con diversas enfermedades y deterioros de la salud como son problemas nerviosos, osteoporosis, estrés, insomnio, entre otras.

Existen personas que están habituadas al consumo de café y de un momento a otro se ven obligadas a dejar de ingerirlo, como las mujeres embarazadas, personas que sufren hipertensión arterial o enfermedades del corazón, quienes padecen gastritis, úlcera péptica o epilepsia.

Uno de los inconvenientes para los consumidores que deben dejar de ingerir café y que deben recurrir a un sustituto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com