ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO JURIDICO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ESGUARNAC- PFGEJ

SECCION 4.1.2

DELITOS COMO CAUSAS EXCLUSION SOCIAL

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las causas de los principales delitos relacionados con la exclusión social, para lo cual es necesario acercarnos al contexto histórico de la causalidad delictual y la clasificación de los factores que probablemente determinen los hechos punibles.

Entre estos se mencionan los factores sociales, económicos, políticos, culturales y biológicos y un breve resumen de los delitos tipificados en el Código Penal, y que son objeto del trabajo.

A manera de introducción al tema, puede referirse que en cuanto al término causalidad en Teoría del Derecho, es un elemento esencial en los delitos de resultado para la calificación como típica de la conducta, por ejemplo: ante un caso de delito comisivo el análisis se centrará si está tipificado en la norma. Por otra parte, en el supuesto de un delito omisivo como el de no socorrer a alguien que está en peligro, la conducta de no hacer nada no es causal de daño posterior, pero si despliega aquella situación que la norma penal busca prevenir.

Por otra parte existen otras causas que llevan a una persona a incurrir en delitos y que en el desarrollo del tema se irán desglosando, como es la marginación, la exclusión social, la migración, el desempleo, la extrema pobreza, todos los cuales se relacionan con los delitos tipos vistos como lo son contra las personas, propiedad, invasión, hurto famélico, prostitución forzada entre otros.

Además se añaden antecedentes jurisprudenciales venezolanos para identificar como la legislación ha resuelto en virtud de la norma penal garantista todos aquellos hechos punibles en vista de la problemática de fondo como es la asimetría en nuestra sociedad y la exclusión social.

No se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino indicar algunos elementos que permitan al lector profundizar y ampliar el contenido además de llegar a sus propias conclusiones.

Escrito lo anterior, las expectativas es con fines didácticos, correspondiendo con el requerimiento de la Unidad Curricular: Delitos y Exclusión Social.

BrevesComentarios:

La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. Se puede ejemplarizar de varias maneras, ejemplo de ello, cuando a un individuo le falta su documento de identidad, a simples rasgos se presume delincuente, lo que lo coloca en excluido social.

Se resalta entonces, que la exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales, tales como pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a la salud y educación, entre otros.

La naturaleza de esta situación es que limita la capacidad de grandes sectores de la población a participar eficazmente en una economía de mercado y por tanto, disminuye su bienestar.

A continuación se realiza un resumen de algunas conductas de tipos penales que se vinculan con los

Delitos relacionados con la exclusión social, tipificados en nuestras leyes adjetivas y sustantivas.

- Delitos contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias. Su base fundamental son los valores, por cuanto se trata del núcleo familiar.

- El aborto provocado: se vincula con la educación, en consecuencia su plataforma principal es el derecho a la vida, por lo cual el legislador consideró su tipificación como la perpetración de un crimen.

- Prostitución Forzada: Su raíz comienza con la alteración de valores principales de los sujetos que intervienen, sus causas están vinculadas con las bajas pasiones y la obtención de riqueza fácil, transgrediendo los derechos del más débil como es el niño o simplemente a una mujer necesitad.

- Delitos contra la propiedad: En nuestra sociedad, esta se encuentra más hacia la necesidad causante de exclusión social.

- El Hurto Famélico: entendido y justificado por la imperiosa necesidad del hambre.

- Delitos contra las personas: Es el que reúne todas las causas de la exclusión social.

Factores Sociales de Criminalidad:

Al resumir los delitos antes mencionado y que son causas fundamentales de exclusión social, sus factores principales son: la educación, el trabajo, la salud, alimentación, habitad y vivienda, que por múltiples razones les son negados dentro de una sociedad, llámese capitalista o socialista, donde la riqueza y la prosperidad apuntan hacia un minúsculo grupo social y el resto de la población carente de capacidades y herramientas necesarias para su bienestar quedan excluidas a merced de una cruel pobreza, que humilla y arropa al punto de desarrollarse en ellos el sentimiento de excluidos aunada la impotencia de poseer un vinculo social con los grupos que lo rodean.

En tal sentido, existen teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad, divididas en dos tipos: biológicas y sociales.

Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente, de modo que lo social solo incide sobre la forma y frecuencia del delito.

Las teorías sociológicas dan importancia a los factores externos o sociales, confiriendo escaso valor a lo individual, (los hombres naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

Por estas razones, desde hace tiempo, en criminología se habla de factores endógenos y exógenos, es decir, internos y externos de la criminalidad. Los primeros se definen como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que, ser biológico y psíquico (la herencia) y los segundos, como aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto.

Entre estos factores (endógenos/exógenos) existen relaciones irrescindibles y solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com