ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL USO DE ABONO ORGÁNICO EN LAS PARCELAS AGROFORESTALES DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA DE LOS RÍOS ESCALERETE Y SAN CIPRIANO, MUNICIPIO DE BUENAVENTURA, DEPARTAMENTO DEL VALLE.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Las zonas de las cuencas de los ríos Escalerete y San Cipriano se caracterizaron por tener actividad forestal extractiva hasta el año de 1979, actividad que fue jurídicamente prohibida en 1992 cuando el INDERENA declaró el área como zona de Reserva Forestal Protectora por el abastecimiento de agua potable a Buenaventura mediante el acuerdo numero 031 de noviembre 20/79, ratificado por la resolución ejecutiva del Ministerio de Agricultura número 047 de marzo 20/80. La actividad extractiva se fue eliminando y se fueron creando proyectos donde se pretendió fortalecer la actividad ecoturistica, apoyada con proyectos de agroforestería para la producción de alimentos para el sustento familiar y venta de comida a turistas. La recuperación de los bosques empezó a ser apoyada por diferentes entidades que vieron posible este proceso (CVC y Fundación San Cipriano, 1997).

A pesar del desarrollo positivo de proyectos con orientación agroforestal, se debe tener en cuenta los bajos rendimientos que se obtienen frecuentemente por muchas especies vegetales originados por la baja fertilidad de los suelos de la zona. Esta limitante junto con la necesidad de optimizar otros factores inherentes a la calidad de las cosechas, tales como la sostenibilidad agroecologica de los suelos y de otros recursos naturales, ha hecho que el uso de abonos orgánicos sea una alternativa viable y con ventajas sobre la fertilización química para muchos agricultores. (CVC y Fundación San Cipriano, 1997).

Los procesos donde se adoptan estas alternativas deben involucrar una participación activa de la comunidad, fortaleciendo de paso las relaciones con las instituciones que promueven el desarrollo agrícola de la región. En la Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalerete y San Cipriano, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha logrado un acercamiento importante con la comunidad. Gracias al proyecto de agroforestería que lleva a cabo la CVC desde hace varios años, la comunidad ha logrado establecer parcelas con criterios técnicos que empiezan a mostrar sus ventajas. Actualmente, junto con el apoyo de la Universidad del Pacifico, se pretende evaluar el uso de abonos orgánicos en los sistemas agroforestales presentes en la zona con el fin de ir implementando practicas de manejo que le den a estos sistemas agrícolas una mayor sostenibilidad tanto a nivel ecológico como socioeconómico.

2. JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo se enfoco en las condiciones socioeconómicas y ecológicas de las comunidades rurales del Municipio de Buenaventura, en las que no existe la posibilidad del uso de agroquímicos por los altos costos que el mismo demanda y las grandes contaminaciones que genera, por lo que fue necesario contar con una alternativa de mayor viabilidad para la fertilización de los cultivos agroforestales. El trabajo con abonos orgánicos puede contribuir en la solución de esta limitante, dado que la materia prima para su fabricación – residuos de cosechas, hojas secas, tierra de hormiga arriera, entre otros – se generan en el mismo ecosistema. Adicionalmente, la elaboración del abono es de tipo artesanal y no requiere de procesos e infraestructura complicada ni costosa, al igual que su uso. Este proceso está enmarcado en la agricultura orgánica (agroecológica) que no es solo una propuesta sino una necesidad para garantizar entre otras cosas, la alimentación de la población, generar mas empleo y por lo menos incidir o contribuir para que los recursos naturales que aun quedan perduren por más años.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Evaluar las ventajas que se pueden obtener del uso de abonos orgánicos en la zona de los ríos Escalerete y San Cipriano – Municipio de Buenaventura – Departamento del Valle.

3.1.2. Objetivos Específicos

♦ Evaluar el efecto de la aplicación del abono orgánico en algunas de las especies que componen las parcelas agroforestales que estableció la comunidad con apoyo de la CVC.

♦ Generar interés y participación de la comunidad sobre el uso y la importancia de los abonos orgánicos.

4. REVISIÓN DE LITERATURA

4.1. Descripción de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano.

La reserva se encuentra en la jurisdicción de los corregimientos de San Cipriano, Zaragoza y Triana al este del municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Tiene una superficie de 8.564 hectáreas cubiertas en un 95.5% de bosques naturales tropicales con un alto grado de conservación (CVC y Fundación San Cipriano, 1997). Según la clasificación de Holdridge (1978), la reserva pertenece a la zona de vida de Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T).

Fisiografía y relieve.

La reserva presenta tres paisajes claramente diferenciados en razón a su topografía y relieve así: colinas altas, colinas bajas y estrechos valles aluviales. (CVC y Fundación San Cipriano, 1997).

Hidrología y cuencas hidrográficas.

Los 6.574 mm de precipitación anual característicos de la zona se distribuyen en lluvias frecuentes e intensas durante los 365 días del año. Sin embargo los meses que presentan mayores picos de precipitación son enero, marzo, mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre. En los últimos años, el fenómeno del niño ha generado algunos cambios visibles en el comportamiento climático de la región acentuando su efecto en la disminución de la precipitación (CVC y Fundación San Cipriano 1997).

Las altas precipitaciones y los drenajes naturales forman una red hidrológica abundante. La reserva comprende las cuencas hidrográficas de los ríos Escalerete y San Cipriano y las microcuencas de las quebradas Santa Bárbara, Jesús, Caballete, el Oso, Charco oscuro, Barbacuanita, Agua mansa y Piedra Piedra, las cuales drenan sus aguas independientemente al río Dagua. Las seis primeras se caracterizan por ser cortas y caudalosas, presentando saltos y charcos que acompañados de la exuberante vegetación muestran un paisaje de una belleza natural especial. La reserva presenta las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com