ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAI COMUNITARIO Y PARQUE LONGITUDINAL EN EL BARRIO LA RIOJA DE LA CIUDAD DE NEIVA DEPARTAMENTO DEL HUILA.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CAI

COMUNITARIO Y PARQUE LONGITUDINAL EN EL BARRIO LA RIOJA DE LA CIUDAD DE NEIVA DEPARTAMENTO DEL HUILA.

OBJETO: CONSTRUIR EL CAI COMUNITARIO Y PARQUE LONGITUDINAL DEL BARRIO LA RIOJA DE LA CIUDAD DE NEIVA DEPARTAMENTO DEL HUILA.

1. NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON EL CONTRATO.

El presente estudio define y sustenta la conveniencia y oportunidad para LA CONSTRUCCIÓN DEL CAI COMUNITARIO Y PARQUE LONGITUDINAL EN EL BARRIO LA RIOJA DE LA CIUDAD DE NEIVA DEPARTAMENTO DEL HUILA. Debido a la falta de acompañamiento de la policía y adecuación del espacio público.

El miedo y la inseguridad se han convertido en la preocupación central de los ciudadanos, desplazando de los primeros lugares temas como la pobreza y el desempleo. Hoy, uno de cada tres e incluso uno de cada dos ciudadanos en América Latina ha sido víctima de algún delito y más del 50% afirman que la inseguridad ha aumentado. El temor de los ciudadanos ante la problemática de la inseguridad es latente, la sensación de poder ser víctima de cualquier hecho delictivo crea pánico.

El Municipio de Neiva está conformado por 10 comunas, a quienes se les viene facilitando el servicio y acompañamiento de la policía Nacional, algunos con mayor presencia que otros, debido a la inseguridad y las acciones delictivas que se presentan. La construcción y ubicación de estos se debe a la identificación de sitios estratégicos que según las estadísticas presentan mayor índice delincuencial de la ciudad.

En la zona tatat de la ciudad se encuentra ubicado un CAI, localizado en la avenida principal sobre el costado del barrio Pastrana, el cual se construyó hace ya varios años con la finalidad de minimizar y controlar las conductas delictivas en los barrios marginales del sector, a raíz del accionar criminal y vandalismo.

Este sector es de gran extensión y alto grado delincuencial, cuenta con la presencia de más de 50 barrios, entre asentamientos e invasiones y por consiguiente de pobreza y necesidad. Lo cual ha desatado un sin número de atracos y robos residenciales prendiendo las alarmas de la comunidad y las autoridades competentes, sin poder responder oportunamente ya que el personal que maneja la policía es mínimo para dichas actividades en la zona.

A lo largo de la carrera tatat de la comuna 10, barrio la Rioja, la presencia de la policial es esporádica, ya que no cuenta con una estación que le permita mantener control y autonomía operativa sobre las acciones delincuenciales. Estableciendo este como punto estratégico para la construcción de dicho CAI, debido al detrimento del espacio público, facilidad acceso y vía arterial transitada. La cual es aprovechado para ser escenario de despojo y ruta de escape de los asaltantes.

Con la construcción del CAI comunitario y parque longitudinal del barrio la rioja se pretende beneficiar a más de 30 barrios quienes podrán contar y disfrutar de un espacio agradable para el esparcimiento, recreación con amplias zonas verdes, andenes y peatonales. Además de adquirir mayor seguridad y tranquilidad ya que la vigilancia por este ……

Cabe destacar que el fortalecimiento de la seguridad con la construcción de un C.A.I, se ve justificada en la necesidad, que debe ser satisfecha sin mayores dilataciones, para que dé igual forma se avance, y optimice, el proceso de seguridad de las comunidades vecinas al sector de la construcción del mismo, de igual manera generando una mayor seguridad ambiental y un mejor confort a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com