ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo conoceremos cual es el proceso del diseño organizacional, así como la tecnología de las empresas, el cómo debe de ser involucrada correctamente, también se dará a conocer la efectividad organizacional, la innovación y cambien en una organización y por último se dará a conocer la tecnología de la información.

Contenido

2.1 ETAPAS DEL PROCESO DE DISEÑO

Proceso de diseño organizacional es donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica una estrategia. Dicho proceso hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización.

Las etapas del Proceso D.O.

 Decisión de utilizar el desarrollo organizacional como instrumento de cambio.

 Diagnóstico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organización, permite determinar qué modelo de d.o. es necesario implementar.

 Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.

 Retroalimentación de datos y confrontación.

 Planeación de acciones y solución de problemas. En esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el timing de implementación.

 Desarrollo de equipos, el consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción intergrupal), motivando la abierta comunicación y la confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.

 Desarrollo intergrupal, en esta etapa los grupos se confrontan y así mejorar las relaciones intergrupales.

 Educación y seguimiento, en esta etapa se evalúan los resultados de los esfuerzos del D.O. también se desarrollan programas complementarios en las áreas que sean necesarios lograr resultados adicionales.

La tecnología es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación.

Las clasificaciones más usuales de las tecnologías son:

 Tecnologías blandas: estas son intangibles, estas se refieren a conocimientos tecnológicos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización, excluyendo los aspectos técnicos.

 Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles, esta clase de tecnologías hace referencia a aquellas que son tangibles, haciendo contra a las tecnologías blandas, por mencionar algún ejemplo: una computadora o cualquier dispositivo electrónico es uso de tecnología duras. Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:

 Tecnologías de punta: suele encontrarse en los laboratorios, en etapas de investigación y desarrollo, para luego trasladarse al mercado en un principio con precios elevados, para luego ser reemplazados por mejores tecnologías y finalmente obsoleta.

La tecnología más avanzada, tiende a causar enriquecimiento del puesto, lo cual significa que el trabajo proporciona responsabilidad, reconocimiento y oportunidades mayores para el crecimiento y el desarrollo. Este tipo de tecnologías crean una necesidad más grande de capacitación y educación laboral debido a que el personal necesita un nivel de habilidades más alto y una mayor competencia para dominar sus tareas.

2.2 EMPRESAS DE MANUFACTURA

Las empresas manufacturares transforman la materia prima en productos ya terminados, con la finalidad de ser bienes de consumo final o bienes de producción.

Es por ello que toda empresa de manufactura tiene como objetivos:

 En primero el de lograr obtener un producto de forma, dimensión y acabo superficial.

 En segunda buscar la eficiencia óptima para lograr productos y con ello lograr la exactitud de la pieza, economía y rapidez la realización de actividades, con la finalidad de facilitar la producción y un menor costo.

El estudio de la tecnología manufacturera fue desarrollado por la sociología industrial inglesa llamada Joan woodward. Esta empresa encuesto a 100 empresas en el rango manufacturero con la finalidad que adoptaran que sus organizaciones fueran efectivas y como debieran ser organizadas.

Woodward desarrollo una escala y organizo a las empresas de acuerdo a la complejidad técnica que tenia cada una de ellas para saber cómo era su proceso mecanizado.

Producción Unitaria en Pequeños Lotes: Producción de piezas únicas sobre pedido producción individual unidades técnicamente complejas.

Lote Grande y Producción Masiva: producción en grandes lotes de tipo de montaje, producción de grandes componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com