ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETI CA PROFESIONAL UPAV


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 22

1.-DEFINICION DE LA PALABRA ETICA: Proviene del griego ETHOS, que significa literalmente costumbre, la ética se ha definido como la ciencia de las costumbres.

Ética es una ciencia normativa, es todo aquello que ayuda a mejorar el ambiente para lograr una vida saludable, segura, duradera y apropiada. En esta existen las cosas permanentes y mudables. Todo ser humano de una forma u otra está relacionado con la Ética, ya que todos queremos algo duradero. La ética plantea su problemática con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminología especial para nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas

En la ética se trata de emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando siempre causa o razón de dicho juicio, tiene como órgano básico la razón.

• Definición etimológica: establo (ética): nacer, crecer, y desarrollarse en la razón.

• Definición real: Ética: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los actos humanos (valoración) en cuanto que sean buenos o malos.

• ciencia: es cuando se conoce causa y efecto

• Obj. mat.- Actos humanos- Es cuando interviene la razonabilidad.

• Razonabilidad: Inteligencia- voluntad- libertad.

• No son Objeto. de ética: Actos del hombre- son los actos inconscientes.

• Objeto. formal: bondad o maldad de los actos humanos.

1.1.- DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA ETICA

• La ética es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

• Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

• Es práctica ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

• Es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

La Ética puede representar dos conceptos diferentes. Uno, la rama de la filosofía conocida como ÉTICA, filosofía moral en la que se pretende por medio del conocimiento y la teoría, llegar, al principio de todas las cosas, al fundamento de donde surge todo lo moral, a lo mas intimo del ser humano, a la esencia de los actos humanos, no solo por develar la bondad o maldad de estos, sino con la idea de escudriñar en lo más íntimo de la conducta humana y encontrar las causas supremas de la misma; el otro concepto, la Ética o realidad moral, que es práctica, vivencial y normativa y a través de esta dinámica pretende establecer lo bueno y lo malo de las acciones humanas.

Los aspectos morales de la ética, sin olvidar que esta como rama de la filosofía es una ciencia, porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica por medio de la reflexión todos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y se explica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siempre los orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Ética no puede surgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión.

La Ética es práctica porque está hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿porque yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, etc., con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía y actúa en forma irracional.

La ética es una materia filosófica, normativa y practica.

La ética es una materia del deber ser (teórica).

La lógica es la estructura del pensamiento.

La filosofía II es el pensamiento a través de la historia.

Idea

inteligencia (entenderlo)

Lógica Juicio Razón voluntad (desear hacerlo)

Raciocinio libertad (poder hacerlo)

Método Lógico

Método Racional

• Experiencia.

Existen otros métodos.

• Intuitivo.

• Discursivo.

NOTA: La ética es una ciencia del deber ser y no del hecho, ya que estudia como debemos ser y en realidad no somos.

El objeto es el fin de la ciencia.

El objeto material de la ética son todos los actos humanos.

El objeto formal de la ética es la bondad o maldad de los actos humanos.

QUE ES ÉTICA:

Con estos términos podemos definir ahora que ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos, siempre con el auxilio de los sentidos.

Se debe tener cuidado de no caer ni el extremo de la razón que no acepta práctica, ni en el extremo de lo empírico que se conforma con lo normal de hecho, con lo cotidiano, ya que de una u otra forma el hombre pierde su equilibrio interno y deja de ser humano.

1.2.- RELACIONES DE LA ÉTICA CON OTRAS CIENCIAS.

A. Con la sicología.

B. Con la sociología.

C. Con la moral.

D. Con el derecho.

E. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com