ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA ABOGADO


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES LA PROFESIÓN DE LA ABOGACIA?

"llamado en auxilio" ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas. En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de bogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Nos habla de que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, pero que siempre tenemos que tener un honor y dignidad para luchar por la justicia.

1.1 En que consiste la dignidad y nobleza de la profesión?

La dignidad del abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del derecho. El derecho persigue fines enlazados entre sí, la justicia, el orden, la seguridad, la libertad, y la paz, que final mente se concreta en servir al perfeccionamiento y realización del hombre en toda su plenitud e integridad. El deber ético del abogado para con sus clientes es servirlo con eficiencia y empeño, hacer valer sus derechos sin temor enemistarse de las autoridades ni al mal concepto, no debe subordinar su libertad ni su conciencia a su cliente.

El abogado tiene la obligación de juzgar sobre la justicia y procedencia jurídica del asunto que se le encomiende. Está obligado a ilustrar al cliente sobre la justificación moral de causa y las posibilidades de éxito.

1. Como debe ser la actitud y el compromiso ético del abogado.

La actitud ética personal, frente a los demás seres humanos obliga al abogado a ser respetuosos, generosos, nobles, considerados y justos; independiente de la edad, raza, sexo o posición social de los demás individuos, conlleva el compromiso ineludible de prestar ayuda profesional a quien lo necesite.“Los abogados son arquitectos del alma de la gente.” Sabias y acertadas palabras. Los abogados trabajamos sobre el “deber ser”, que es intangible; diferente a los médicos, ingenieros o arquitectos quienes trabajan sobre cosas físicas como los cuerpos, los materiales o los planos. Los abogados deben lograr con algo inmaterial como es una norma jurídica, general y abstracta, una sentencia favorable y justa que es particular y concreta, produciendo un resultado objetivo.

Si los profesionales, y en general quienes prestan sus servicios a la comunidad, entendieran la importancia del comportamiento ético, no se tendrían tanta negligencia. No tendríamos policías, militares y servidores públicos involucrados en delitos, ni esposos, padres que abandonan sus hogares con hijos, olvidando su sagrado compromiso de solidaridad y lealtad.

Cuando se descuida la ética, aparece la corrupción oficial que no es solamente un delito común: es un crimen colectivo, de lesa humanidad, porque atenta contra los recursos que la sociedad destina a los niños, viejos, enfermos y necesitados, quienes en su mayoría, dependen de esos dineros para mantener una vida mejor o… continuar viviendo.

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Este breve reporte puntualiza sobre cómo es el abogado que “debe” egresar de esta universidad, Función social del abogado: con el paso del tiempo el Estado comienza a observar que el resultado del proceso judicial no es extraño al interés, pues en todo proceso se encuentra la aplicación de la ley, o sea, el respeto de la voluntad colectiva. La sociedad espera que el abogado sea el sostén de sus instituciones jurídicas.

2.1 En lo personal

El abogado debe ser un defensor del bien común y de la justicia, y que así dirija la conducta de los pueblos hacia la construcción de un orden social conforme a las condiciones de un ideal más humano, para lo que deberá despojarse de su egoísmo.

La moralidad del abogado no debe limitar al buen ejemplo sino a la acción, al cambio. La abogacía implica la representación de la realidad civil de la comunidad. El abogado debe caracterizarse por en interés social.

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formación integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualización del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevará a proponer soluciones que estén orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia.

2.2 Desempeño de la profesión en un cargo público y privado

El abogado debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada. Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de los principios jurídicos, de la justicia y la verdad. Debe ser responsable, puntual. Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente. Debe ser honesto, veraz, prudente. Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.

El Abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración; y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado. Defensa del Honor Profesional.

2. El abogado debe aportar a la justicia en la solución de problemas judiciales del país y su impacto en la sociedad.

Como lo está siendo en E.U. y en la U. Europea, donde ordena que sus países miembros pongan a sus abogados a denunciar las operaciones ilícitas para combatir el lavado de activos y terrorismo. Incluyen en la actividad a los notarios y contadores. En Inglaterra crearon un mecanismo muy interesante: una comisión de lucha contra el crimen organizado.

Cuando el abogado tiene dudas sobre la licitud de una actividad, tienen que consultarle a la comisión. Hoy en menos de un día los abogados ingleses reciben respuesta a la inquietud de si están ante una operación que tiene que ver con algún delito, y les contestan de manera previa a su asesoría profesional. Si el abogado no consulta, puede incurrir en un ilícito.

La ley ordena que; el más culpable de los mortales tiene derecho a tener un abogado que lo defienda. Y así es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com