ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE LA INVESTIGACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

Las investigaciones en psicología han de estar regidas por principios éticos que están dirigidos a preservar y promover la dignidad, bienestar e integridad de los participantes.

Estos principios se recogen en lo que se conoce como un Código de Etica

Algunos principios éticos fundamentales que rigen las investigaciones con seres humanos son los siguientes:

• La participación debe ser voluntaria: Debe proveerse la flexibilidad suficiente para que la persona, sin ningún tipo de coerción decida si quiere o no participar.

• Debe darse un consentimiento informado - Esto lo que implica es que la persona debe expresar abiertamente, y preferiblemente, autorizando con su firma, su deseo de participar libremente. Antes de tal decisión se de, sin embargo, la persona debe ser informada sobre lo que trata el estudio y en que específicamente va a consistir su participación.

• Confidencialidad - Este principio lo que establece es que la información que la persona revele como parte del estudio no habrá de ser divulgada de manera que pueda identificarse la fuente. Ello implica que si bien los resultados generales y grupales del estudio pueden ser divulgado la información individual no estará accesible a segundas personas, ni se revelará ningún dato que pueda ser asociado directamente con alguno de los participantes.

• No engañar - El engaño puede consistir en ofrecer información falsa o en no ofrecerle al participante información importante con relación al estudio o su participación. La norma es que no haya engaño. Sin embargo, algunos tratamientos o variables de una investigación pudieran requerir que se de información falsa o información a medias. En tales casos, es imprescindible medir el efecto que ello pueda tener. Si de forma alguno tal proceder representa algún potencial daño físico o emocional, el engaño no es aceptado. En los casos donde no se da toda la información o se da información falsa como parte del procedimiento de la investigación, es necesario informar a la persona al final de la investigación sobre ese asunto y subsanar los efectos negativos (si alguno) que ello pudiera tener.

En el caso de las investigaciones con animales, algunos de estos principios no aplican. Sin embargo, también hay restricciones éticas para tales casos. Entre las más importantes esta el hecho de que como parte del procedimiento investigativo, el animal no debe sufrir ni morir. Si la muerte fuera necesaria para poder realizar parte de la investigación (por ejemplo, autopsias) el animal debe ser sacrificado utilizando alguna técnica aceptada que implique que no hay sufrimiento. Si el animal ha de ser expuesto a algún tratamiento que se sabe o se sospecha que le ha de causar algún tipo de daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com