ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DOCENTE Y DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 6

ÉTICA DOCENTE Y DERECHOS HUMANOS

En el entendimiento de que existen DERECHOS, que constituyen un PATRIMONIO INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE TODOS LOS SERES HUMANOS, es que el docente que suscribe se dirige presentando el texto a consideración de sus colegas.

Los PACTOS INTERNACIONALES sobre DERECHOS HUMANOS son INSTRUMENTOS JURIDICOS INTERNACIONALES incorporados a nuestra Carta Magna con RANGO CONSTITUCIONAL con la REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994, por el ART 75º INCISO 22º de dicho ordenamiento supremo.

A través de la lectura de los siguientes ítems, que no hacen más que reproducir principios universalmente aceptados en Derecho, positivizados y plasmados algunos de ellos en la legislación vigente, y dimanados necesariamente como presupuestos del pensamiento cientifico, cada docente comprenderá cuáles fueron las razones por las cuales quien suscribe pone este texto a su consideración.

En el ámbito de las instituciones vinculadas a la educación formal es innegable que en los últimos tiempos se vinieron sucediendo situaciones lamentables tanto para los educandos como para los docentes y para la sociedad en general; trágicas e irremediables algunas como el caso de Carmen de Patagones , e injustas otras, pero todas ellas con un denominador común: el de la falta de respeto por los derechos humanos. En consecuencia lo que se propone es reconsiderar y revalorar , como así rever cualquier actitud que pudiera resultar lesiva del

1. DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA –ART 11º PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA (Ley 23.054º) toda vez que éste se pronuncia:

en su inciso 1º: “toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad”

inciso 2º: “nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada,...., ni de ataques ilegales a su honra o reputación

inc 3º: “toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”.

2. DERECHO A LA IGUALDAD-ART 16º CONSTITUCIÓN NACIONAL

(el texto expresa que todos los habitantes son iguales ante la ley , y admisibles en los empleos públicos sin otra condición que la idoneidad).

ART 1º-DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS-Asamblea Gral de la ONU año 1948: “LOS HOMBRES NACEN Y VIVEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS, Y DOTADOS COMO ESTÁN DE RAZÓN Y CONCIENCIA DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS”

3. doctrina sostenida por Dr. Martín Vázquez Acuña ,presentada en ocasión de disertar en Jornadas sobre Derecho Constitucional y Sida en el Año 1997 en Rosario:

“en materia de derechos humanos, cualquier componenda socava sus propios cimientos”.

Es de toda evidencia que si un docente no respeta los derechos de otro, no puede decir que respeta los derechos de nadie, ni siquiera de sus alumnos, porque justamente respecto de la obligación de observancia de los derechos humanos no procede admitir tácitas dispensas : o se respetan todos o no se respeta ninguno.

4. DERECHO A LA INTIMIDAD-PRINCIPIO DE RESERVA-ART 19º -CONSTITUCIÓN NACIONAL

(que protege a las acciones privadas de los hombres que no perjudican a nadie, eximiéndolas de la injerencia de los demás , y hasta de los propios magistrados)

5. GARANTÍAS PROCESALES –ART 18º-CONST. NAC.

(una persona no puede ser sacada de sus jueces naturales. No puede ser juzgada sino en juicio ,con todas las garantías necesarias para su defensa. Se infiere lógicamente que los particulares no pueden tener derecho a juzgar a los demás).

6. DERECHO A LA LIBERTAD-ART 15º-CONST NACIONAL

7. CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (Art 75ºinc 22ºC.N.) ,éste pasa de ser objeto de tutela, a ser sujeto de derechos : merece conocer la verdad, desprovista de prejuicios limitadores y esclavizantes.

Es necesario tener prevención respecto de ciertas ideologías superficiales que con el pretexto de “defender a los niños” ,son intimidatorias de la conciencia, y tienen el propósito perverso de anular el raciocinio y el derecho a pensar.

Estas ideologías predominantes en América Latina, promovidas desde instancias de poder religiosas y gubernamentales, se excusan en la “defensa de la moral” para crear legiones de esclavos de conciencia, de seres incapaces de pensar por sí mismos. Tratan de transformar a la sociedad , al decir de José Ingenieros, en un rebaño de individuos domesticados y serviles.

Son ideologías y cosmovisiones que constituyen un insulto a la inteligencia humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com