ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El tema de ética se aplica en muchos ámbitos en la vida de los seres humanos pero en este resumen nos enfocaremos en la aplicación de la ética empresarial y a la responsabilidad que las empresas sostienen con los demás grupos de interés social con que interactúa, además conoceremos la diferencia entre ética en la empresa, ética económica y ética individual.

Encontraremos un bosquejo del origen de la ética empresarial atraves de la historia y conoceremos las ventajas de contar con criterios y valores en las empresas, sus dimensiones tanto en el ámbito interno que se refiere a la relación con los trabajadores, como en el externo, que se aplica en las relaciones con personas ajenas como clientes, proveedores, administradores, accionistas, sociedad y con la misma opinión publica.

Así también analizaremos la aplicación de la ética en la empresa y conoceremos los dos pilares importantes en los que se basa; uno que se refiere a la definición y aceptación por parte de la empresa de un conjunto de valores y criterios y otro que es la creación de herramientas que sirvan de referencia o pauta de conductas o practicas éticas; a su ves se mencionaran las diferentes prácticas éticas, sus contenidos y funciones de cada una.

Por ultimo abordaremos el tema de ética y la globalización, como los mercados y las empresas tienden a desarrollarse a escalas mundiales fuera de las fronteras, así como las responsabilidades de una ética global.

1.-ETICA EN LA EMPRESA

CONCEPTO DE ÉTICA:

Entendamos por ética empresarial al conjunto de valores, normas y cultura de los individuos que laboran en una empresa; la madurez y la inteligencia para discernir entre lo que esta bien y lo que no, es una reflexión de las practicas y actividades de una sociedad o grupo que comparten objetivos en común con el fin de que se eleve el nivel ético de la empresa.

Pero no dejemos de lado la responsabilidad que la empresa sostiene con los demás grupos de interés con quien interactúa como accionistas, clientes, proveedores y sociedad; a esta práctica de la ética de la empresa asociada a fines comerciales estratégicos se le conoce como Responsabilidad Social Corporativa.

Este material de apoyo menciona que el Departamento que ejerce un mayor impacto en esta materia, el que contribuye a configurar la ética de la empresa y determina en mayor medida la manera de trabajar de los empleados, es el Recurso Humano.

2.-DISTINCION ENTRE ETICA EN LA EMPRESA Y ETICA ECONOMICA E INDIVIDUAL

Mientras que la Ética individual se fundamenta en la moral y la conciencia del individuo para analizar sus relaciones y comportamiento dentro de la empresa enfocado a problemas de sobornos, hostigamiento laboral, acoso, etc., la Ética de la Empresa se enfoca en proteger su imagen y prestigio, en la transparencia, en la calidad de sus productos y en no perder de vista la misión y visión del negocio, en la comunicación interna para mantener un buen ambiente laboral. A diferencia de estas dos las Ética económica se refiere al entorno social, político y económico, se ocupa de cuestiones que aporten un beneficio a la sociedad de la que forma parte, como ser una empresas sustentable, el respeto por el medio ambiente, la redistribución de la riqueza etc.

ORIGEN DE LA ETICA EMPRESARIAL:

También comenta un poco de historia sobre el origen de la ética de las empresas, dice que surge en la década de 1970 en un caso de escuchas ilegales entre partidos políticos llamado “El escandalo del Watergate”, que provoca que la sociedad civil perdiera la confianza en las empresas y en el gobierno y condujo a una mayor preocupación por la ética. Se ejemplifican diferentes casos sobre escándalos éticos hasta que en el siglo XXI la ética se convierte en una cuestión relevante, que centra investigaciones, publicaciones y la propia práctica empresarial.

3.-VENTAJAS DE LA ETICA EN LA EMPRESA

Para hablar de este tema es necesario comentar en breve algunas razones para le ética empresarial. A raíz de las faltas de ética de algunas empresas que están vinculadas con casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial han provocado una pérdida de confianza generando dos grandes problemas empresariales: Una, disminución de ventas y dos, deslealtad tanto de consumidores como de trabajadores. Otra razón importante es la imagen y la reputación corporativa, las empresas se esfuerzan por vincularse con valores éticos y ganarse la confianza de los consumidores. Y por ultimo pero no menos importante tenemos el fenómeno de la globalización, el crecimiento y acaparamiento del poder de corporativos empresariales y por otro la deslocalización de las mismas provocan que las leyes que actualmente existen sean insuficientes y el poder de los gobiernos sobre estas sean menor. Algunas de las decisiones de las empresas afectan a un mayor número de personas por lo que debe exigírseles una mayor responsabilidad.

A raíz de estas razones en el origen de la ética en la empresa, se vio la necesidad de aplicar criterios y valores éticos que proporcionaron una serie de ventajas:

1.- Incrementa la motivación para el trabajador, y por lo tanto, la satisfacción del trabajador.

2.- Genera cohesión cultural.

3.- Mejora la imagen empresarial.

4.- Evita casos de corrupción.

DIMENSIONES DE LA ETICA EMPRESARIAL

Se refiere a la dirección y gestión a partir de valores de su actividad. Contrae responsabilidad no solo con accionistas, sino también con todos aquellos grupos o individuos que puedan ser afectados con la misma.

AMBITO INTERNO:

La relación con los trabajadores debe tener especial atención, la demanda de ética exige la aplicación de valores que eviten malas practicas en la gestión de los recursos humanos, se debe actuar justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades como en evitar favoritismos basados en intereses personales.

AMBITO EXTERNO:

El ámbito externo se refiere a las relaciones que la empresa tiene con los clientes, proveedores, sociedad, etc. La calidad de sus productos, la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com