ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LAS COMPRAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  3.671 Visitas

Página 1 de 12

I. INDICE

Contenido

I. INDICE 1

II. INTRODUCCION 2

III. OBJETIVOS 3

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

IV. DESARROLLO 4

CONCEPTOS DE LA ETICA GENERAL 4

PRINCIPIOS ETICOS 5

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ETICO 5

DEPARTAMENTO DE COMPRAS 6

ETICA EN LAS COMPRAS 9

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

II. INTRODUCCION

El término ética, aparece siempre presente en nuestra vida cotidiana pero seguramente no conocemos a fondo su verdadero significado y los campos de aplicación a lo largo de nuestra existencia.

En ésta ocasión habremos de referirnos a ella pero relacionado puntualmente con las compras.

Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas y son éstas quienes consiguen el beneficio para los accionistas pero para algunos de ellos no es importante la forma como se obtienen, pero por otro lado, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo cumpliendo con los principios éticos.

Veremos de la manera más clara, la influencia de la ética en las compras y los resultados que se pueden obtener manteniendo éste principio.

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar y comprender el concepto de ética, sus principios e importancia en la gestión de compras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Comprender el concepto de la ética y su importancia en las compras.

b. Dar a conocer los principales estándares de calidad de la ética de compras

c. Conocer los principios de la ética aplicados al departamento de compras

IV. DESARROLLO

CONCEPTOS DE LA ETICA GENERAL

ETICA GENERAL

Es una ciencia practica de carácter filosófica expone y fundamenta científicamente principios de comportamiento universal. Una empresa formada por individuos se comporta éticamente si cada uno de sus integrantes apoya sus acciones en los principios éticos.

LA ETICA Y LA MORAL EN LA EMPRESA

La ética y la moral deben ser parte integral de toda nuestra existencia y deben estar presente en cualquier actividad que desarrollemos, solo así lograremos dejar huella entre nuestros semejantes y cuando nos situemos en el ocaso de nuestra vida, será éste comportamiento ético y moral el que nos llene de orgullo y nos haga eternamente sabios. En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para él más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).Se recuerda que la fórmula de éxito debe ser "win-win", es decir, aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De lo contrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma (aceptación general) se hace un elemento de difusión. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserta, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido ético, sin embargo, es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la ética pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensión de toda actividad humana.

PRINCIPIOS ETICOS

* Interés particular

* Virtudes Personales

* Creencias religiosas

* Requisitos Legales

* Reglas universales

* Eficiencia Económica

* Justicia

* Beneficio

* Utilitarismo

DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ETICO

a. Factores individuales

Desarrollo Moral

Características individuales

b. Factores grupales

Cultura

Familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com