ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PEDAGOGICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Nos encontramos en un mundo y en un país sujeto a importantes cambios y transformaciones en las cuales las preguntas por el sentido de la vida y la vida misma recobran renovada importancia, sin embargo dejamos en un corto desarrollo el hecho de la aplicación de los valores humanos.

Estos valores son implementados en todas las personas, los valores se aprenden y se forman como una estructura personal pero a nivel familiar, social, religioso, etc. Pero la poca valoración acerca de la educación en ética y la desobediencia de quienes tienen conocimientos sobre esta pero no lograr llevarlas a su vida cotidiana hace que día a día nos alejemos más y más de el propósito de indagar, conocer y llevar a cabo estos aspectos indispensables para una convivencia basada una integridad armónica.

El siguiente ensayo tratara de indagar la responsabilidad del docente en su profesión, tanto en el aspecto laboral como en el laboral, se pretende rescatar la importancia que tiene, no solo conocer los valores en la parte profesional, más que eso, es practicarlos, llevarlos al hecho al día, día tanto en el aula de clase como en el hogar.

JUSTIFICACION

El siguiente ensayo se justifica, puesto que es importante saber el conocimiento y el desarrollo del docente en su labor educativa, y dentro de esta, saber cómo actúa los valores y la profesionalidad del docente en su cátedra, y, sobre todo en su conducta con los estudiantes dentro y fuera de clase.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Si en esta sociedad todos tomáramos conciencia en lo que realmente estamos haciendo mal y fomentáramos el hecho de hacer de nosotros mismos unas personas de bien y así mismo guiar a nuestros niños, que son el futuro, hacia una sociedad, justa libre y regida por principios dignos de cada uno, tendríamos la plena seguridad que nuestro paso por este mundo sería totalmente inolvidable ya que seriamos los pioneros para que esta sociedad fuese la ideal la que toda persona quiere pero no se interesa por saber si en ella está la responsabilidad de hacer de una convivencia violenta, una en la que cada persona ponga su granito de arena y logre que esta convivencia se integre en un solo bien común que sea regido por cada uno de nuestros principios éticos, teniendo en cuenta que no todos somos iguales.

Es indispensable, también, tener en cuenta los principios de conducta, comportamiento y educación que todos hemos recibido pues en estos se basa la verdadera ética del ser humano, a sabiendas de que todos no hemos recibido una

educación de la misma manera, es decir muchos no tienen como recibirla debido a la gran disfunción económica en la que muchas personas se encuentran, y muchas veces estos actúan de una manera agresiva frente a la misma sociedad.

Es fundamental conocer y analizar los factores importantes dentro de la consecución de los valores, sobre todo el de la responsabilidad de dentro de la labor docente. El construir el profesionalismo dentro de los valores, formara una educación de calidad.

PLAN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la responsabilidad dentro de la labor docente como factor fundamental en el desempeño profesional del profesor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el desempeño docente dentro del marco de valores

• Identificar las falencias que existen dentro del valor de la responsabilidad en la labor docente

• Concluir y reflexionar sobre el valor de la responsabilidad en la vida laboral del docente

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que conllevan a un desempeño responsable en el docente y como se debe impartir la responsabilidad dentro y fuera dela aula de clase?

MARCO TEORICO

Cuando hablamos de responsabilidad del docente, nos estamos refiriendo a que si debemos exigir a los alumnos una serie de normas y reglas y que cumplan en sus tareas como alumnos, el colectivo de docentes debe hacer lo propio.

Es decir, que si exigimos a los alumnos la realización de una serie de tareas, que preparen las clases y repasen las "orientaciones" que el docente realiza para desarrollar las unidades, nosotros también debemos hacer lo propio y más aún, cuando sabemos que vamos a pedir algún tipo de licencia próximamente. Por tanto, se debe ser responsable y preparar de una forma adecuada y por adelantado todo el material para que el desarrollo de las clases pueda seguir adelante, aunque haya otro docente y por desgracia, en ocasiones esto no ocurre en ocasiones.

Como en todos los trabajos, hay gente profesional, muy profesional y por desgracia poco profesionales (son los menos pero de los que siempre nos acordamos y no precisamente para bien cuando dejamos de ser estudiantes) que con el mínimo trabajo posible intentan llevar las clases adelante. Generalmente son profesores muy queridos por sus alumnos, porque confunden el bajo nivel de trabajo exigido con una buena práctica docente y cuando se les sube este nivel, no están acostumbrados y protestan, más aun en la enseñanza para adultos, cuando hay gente que hace años que han perdido el habito de estudio.

“Toda persona tiene el derecho a una formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”.

La sociedad actual vive muy preocupada por presentar una educación moderna, brindar comodidad, bienestar a todo nivel y contribuir a nuevos descubrimientos. Cada día se incrementa el número de problemáticas sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com