ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y ENTORNO NATURAL: AMENAZAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 9

El entorno es aquello que nos rodea. El entorno natural, está referido al medio ambiente, e incluye lo referente al aire, el paisaje, la vegetación y la fauna.

El medio ambiente comprende los recursos naturales, abióticos y bióticos, tales como el aire, el agua, el suelo, la fauna y la flora y la interacción entre los mismos factores, los elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos, componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

En esta última premisa se basa el desarrollo de este ensayo, en el estudio de las amenazas a las que está susceptible a sufrir el entorno natural, producto de las acciones del Hombre a través del pasar de los años.

ETICA Y ENTORNO NATURAL: AMENAZAS

A través del desarrollo de la Industria, y los beneficios que implica para el hombre, no podemos dejar a un lado las amenazas ambientales que ésta a su vez ha creado. “La misma tecnología que nos permite manipular y controlar la naturaleza también a contaminado nuestro entono y ha agotado con rapidez nuestros recursos naturales”.

Las siguientes tendencias ambientales cada año proyectan amenazas significativas en el futuro de la humanidad:

• El Crecimiento demográfico: La población está en constante crecimiento, lo que genera países que ya se encuentra sobrepoblados.

• La elevación de la temperatura: La temperatura promedio global presenta una tendencia creciente a través de los años, lo que implicaría el aumento del nivel del mar, el deshielo, puesto a que se están derritiendo las capas de hielo en los glaciares, Ártico, Antártico y Los Alaska.

• La disminución de los mantos acuíferos, disminución de áreas de cultivo y el nivel estable de la pesca: Se está consumiendo mayor cantidad de agua, puesto que la población base es más grande, así mismo ocurre con las tierras de cultivo y la pesca Oceánica, con el incremento de la población cada vez será más difícil alimentar a la población.

• Reducción de extensiones de bosques: Las áreas boscosas del planeta se han disminuido producto de la Tala y la Quema. Para la obtención de Madera, papel y leña.

• Perdida de especies de plantas y animales: Alteraciones en el hábitat. Un colapso del ecosistema.

Las amenazas al ambiente son producto de dos fuentes: La Contaminación y el agotamiento de los Recursos.

Contaminación: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

1- Contaminación del Aire: es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas que afectan la vegetación, disminuyendo cosechas agrícolas y causan perdidas en la industria maderera, deterioran los materiales para construcción expuestos por corrosión, decoloración y descomposición; son un peligro para la salud y la vida, elevan los costos médicos, amenazan con un daño global: El calentamiento y destrucción de la capa de Ozono en la atmosfera.

1.1 Calentamiento Global: El Dióxido de Carbono (CO2) es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. El calor cada vez más intenso extenderá los desiertos del mundo, derretirá las capas de hielo polares ocasionando que el nivel del mar suba.

1.2 Agotamiento del Ozono: El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos. El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. La reducción de la capa de Ozono y el aumento de los rayos ultravioleta provocan nuevos casos de cáncer en la piel y destrucciones considerables en las cosechas más importantes del mundo.

1.3 Lluvia ácida: La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com