ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS GUATEMALTECAS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

LAS ETNIAS DE GUATEMALA

ETNIA XINCA

Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se creeque provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los Mayas.Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa,Jutiapa y Jalapa.No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquistaen 1575. El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los españoles y fueronconfinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquistahacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador.

Idioma

El xinca es un grupo de cuatro lenguas habladas por los pueblos xinca. Estas cuatro lenguas están tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua, razón por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xinca. Todas las variedades de xinca conocidas se hablan en Guatemala, y en la actualidad una está extinta y las otras tres casi extintas. Antiguamente estas lenguas fueron habladas en un área bastante más amplia que la testimoniada históricamente, cosa que se conoce por la toponimia, llegando incluso su dominio hasta Honduras y El Salvador

Idioma Familia Rama Hablantes maternos Notas

Idioma xinca

Aislada

Lenguas xinca

16 Es una lengua no emparentada con las lenguas mayas cuyo origen es dudoso. Algunas hipótesis sugieren que pueden haber llegado desde el sur. El xinca es hablado por unas doscientas personas en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa y actualmente es una lengua amenazada en peligro de extinguirse, hablada por el 0.14% de la población del país.

Población

El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en día, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanización, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en día esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas.

Se estima que esta cultura está en peligro de desaparecer de hecho son pocas las personas que aún manejan el idioma Xinca, de hecho se estima que tan solo 10 personas en la población guatemalteca aún tienen por idioma el Xinca, de hecho la única población estimada que aún habla en Idioma Xinca es un pequeño grupo de ancianos.

Comercio

La mayoría de los hombres se dedica a la agricultura; otros a la pesca, carpintería, albañilería y al comercio en general.

Las mujeres por lo general, se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de los animales de patio, así como también de la elaboración y comercialización de tortillas, venta de productos agrícolas y al comercio en general.

ETNIA GARÍFUNA

La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los nativos de la isla.

Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusión de los esclavos y los aborígenes. dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garífunas.

Los Garífunas llegaron a América dada la invasión Británica / Francesa en la Isla de San Vicente, los capturados fueron llevados a Nigeria y a Roatán, isla que hoy le pertenece a Honduras en el año de 1770. Después de la Invasión Británica a la Isla de San Vicente.

Idioma

Los garífuna, a pesar de su nombre caribe hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades de caribe y arawak dentro de la misma comunidad.

Su lengua, el Igñeri, presenta influencias en el léxico del francés, el inglés y en algunas regiones del español. Las pocas influencias aisladas de lenguas africanas en el Igñeri corresponden sobre todo al Yoruba de Sud Nigeria. La tradición religiosa y cultural en estos pueblos tiene origen en el oeste africano.

Idioma Familia Rama Hablantes maternos Notas

Garífuna

Arahuaca o Arawak Caribeña 5.860 Aunque no es un lenguaje del tronco maya, este idioma, propio de los habitantes de Izabal, es uno de los idiomas que se sembraron en tierras guatemaltecas, luego de que los españoles trajeran esclavos negros de otros lugares. Es hablado por el 0.04% de la población del país.

Población

Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el término usado para la colectividad de personas.

Comercio

La economía de los garifunas está basada en la actividad agrícola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y la pesca artesanal que realizan los hombres.

Los garifunas tienen una cultura pujante. Ponen una valiosa cuota de diversidad cultural. Su cultura contrasta en cierta forma con la de los otros pueblos los cual los hace importantes en el contexto multicultural del país, sostienen buenas relaciones con sus hermanos de los países del área y cada vez más son reconocidos como un pueblo reconocido para comprender a Guatemala. Sus territorios por excelencia son los municipios de Livingston y Puerto Barrios en el departamento de Izabal.

ETNIA LADINA

Es uno de los términos más usado en Centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com