ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITO DEL TRABAJO

La Comisión de Desarrollo de Recursos Humanos de Buenos Aires intenta acercar un esquema orientativo sobre el Proceso de Desarrollo de RRHH y la herramienta de Evaluación de Desempeño que les de información sobre aspectos a tener en cuenta cuando encaren acciones en este sentido.

CONTENIDO

I. ENFOQUE DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

II. EL PROCESO DE DESARROLLO

III. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

- Introducción y Consideraciones Preliminares

- Características Generales de un Sistema de Evaluación de Desempeño:

- Objetivos

- Los Protagonistas

- El Proceso de Evaluación

- Beneficios de la Evaluación de Desempeño

- Desarrollos y enfoques recientes

IV. ANEXOS

Cuadro Comparativo de Sistemas de Evaluación de Desempeño:

Evolución del Proceso:

o Tradicional

o Gestión del desempeño

o Feedback 360ª/Performance Ownership

Proceso básico de fijación de objetivos

I. ENFOQUE DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

El Desarrollo de los Recursos Humanos es un proceso que facilita a la organización el cumplimiento de los objetivos del negocio a partir de la mejora e incremento de los conocimientos, habilidades y actitudes de sus recursos humanos.

II. EL PROCESO DE DESARROLLO

El contexto de cada momento da lugar necesariamente a determinado nicho que los líderes de nuestras compañías perciben como oportunidades de negocios. Es en la conjunción entre esta realidad marco y los valores intrínsecos de la Empresa que se debe pensar y desarrollar el modelo de gerenciamiento de los actores fundamentales en el ámbito laboral: la gente.

El objetivo de una política o sistema de Desarrollo es encuadrar a la organización dentro de lineamientos que le aseguren la supervivencia, el crecimiento y la renovación del negocio y de su personal.

Toda esta visión particular que incluye la adaptación, estadía y maduración del personal dentro de nuestras Compañías será la gestión de la cuál deberá ocuparse Recursos Humanos. Y sus herramientas serán en parte aquellas que sirvan para encarar el proceso de desarrollo.

Así Recursos Humanos colaborará en acortar los tiempos de los cambios requeridos para la ejecución de las estrategias, el negocio podrá amoldarse más fácilmente a los requerimientos del cliente ya que las políticas y prácticas estarán alineados y el negocio logrará resultados financieros a través de la efectiva ejecución de las estrategias.

Este proceso tiene como objetivo proveer a la Empresa de un modelo eficaz de administración de los recursos humanos para detectar y desarrollar a los mejores empleados en una organización, permitiendo de este modo lograr la cobertura interna de posiciones de conducción y alcanzar el máximo nivel de desempeño de las capacidades potenciales de cada colaborador.

Cada Empresa deberá delinear, cómo este proceso se integra a las acciones de corto, mediano y largo plazo que la compañía prevea en el alcance de su negocio; hacerlo operativo será poner en marcha el conjunto de subprocesos y / o herramientas diseñadas para su cumplimiento: evaluación de desempeño, gestión de potencial, plan de carrera, escuelas de negocios, etc.

La implantación de un proceso de desarrollo debe estar acompañada por la mejor manera de asesorar a las áreas del negocio (la “línea”), asegurando la coherencia del funcionamiento del sistema en toda la Compañía.

La coordinación del proceso y el monitoreo global estará en manos de Recursos Humanos (y en especial de las áreas de Desarrollo), y cada una de las restantes áreas de la Empresa tendrá la responsabilidad de administrarlo en su ámbito de gestión y aplicar los planes de acción resultantes.

Un paso por cada uno de los subprocesos y / o herramientas mencionadas formarán parte del siguiente trabajo.

En los últimos años hemos visto evolucionar los sistemas de evaluación de desempeño y los procesos de desarrollo de Recursos Humanos. Si bien aun utilizamos la definición tradicional de Evaluación del Desempeño algunas organizaciones le ven connotaciones negativas a estos términos.

Esta denominación no refleja la tendencia creciente hacia un proceso completamente diferente que implica la utilización del potencial organizacional conectando los objetivos estratégicos al desarrollo de habilidades y capacidades individuales. Para contemplar esta tendencia deberíamos referirnos a un sistema o proceso de desarrollo y revisión del desempeño.

Eventualmente, el factor fundamental a tener en cuenta en el momento de definir el estilo de la herramienta será la madurez de la organización para su aceptación y asimilación. De este aspecto dependerá luego el éxito o fracaso del emprendimiento.

Nuestro objetivo, en este caso, es transmitir una mirada sobre las características generales de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com