ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  7.805 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO

Revisión Analítica

El auditor utiliza los procedimientos y técnicas de revisión analítica durante el proceso de planeación, para conocer las operaciones y funcionamiento de la entidad, localizar e identificar cambios significativos o transacciones inusuales, así como la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores o indicios significativos de fraudes y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoría.

Algunos de los procedimientos y técnicas de revisión analítica comúnmente utilizadas por el auditor, son las siguientes:

a) Análisis de variaciones de cifras de la información financiera de un periodo a otro y contra el presupuesto, y obtención de información razonable que justifique esas variaciones.

b) Pruebas globales de impuestos, interés devengado no pagado, regalías, comisiones, etcétera, con objeto de verificar el pasivo correspondiente o, en su caso, los compromisos adquiridos o asumidos por la entidad y la razonabilidad de los costos y gastos por estos conceptos, cargados a resultados.

c) Comparación del número de días de crédito con la cifra equivalente del año anterior.

d) Comparación de la lista de proveedores de un periodo a otro para identificar si existen cambios importantes.

e) Estudio y análisis de las actas de juntas del Consejo de Administración y de la Asamblea de Accionistas para conocer de hechos o eventos relativos a demandas..

f)

g) Aplicación de índices y razones financieras, para compararlas con los parámetros establecidos por la entidad y con los determinados en periodos anteriores e investigar las razones que justifique las variaciones significativas.

ESTUDIO Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO

Consiste en llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno contable existente y en localizar los controles clave para el registro contable del pasivo y de las provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de tecnología de información, debe determinarse y documentarse el enfoque de la revisión, ya sea alrededor o a través del uso de la tecnología de la información.

En forma preliminar, la confianza que se puede depositar en el sistema de control interno contable, según la evaluación efectuada conforme al Boletín 3050, Estudio y Evaluación del control interno de esta comisión, mediante el seguimiento y observación de las transacciones, y de la existencia de los controles clave, considerando la materialidad y el riesgo de la auditoria en el rubro de pasivo.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

El auditor aplica pruebas de cumplimiento con objeto de adquirir seguridad razonable de que los procedimientos de control, en los que pretende confiar, existen y se aplican eficazmente.

Las pruebas de cumplimiento se enfocan a corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, como cualquier procedimiento de auditoria, esas pruebas deben diseñarse en función a las circunstancias particulares de cada entidad.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencias suficiente y competente respecto a las aseveraciones contenidas en los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, valuación, propiedad, presentación y revelación de pasivos, se listan a continuación:

Confirmación: consiste en obtener comunicación escrita de instituciones que hayan otorgado créditos, de proveedores de bienes y servicios, acreedores, partes relacionadas, abogados, en la que estos confirmen estar de acuerdo con los saldos que la entidad tiene en sus registros.

La confirmación de pasivos es fundamental, ya que es la única fuente externa que tiene el auditor para conocer la existencia de pasivos no registrados y para que terceros ajenos a la entidad.

Es recomendable que en aquellos casos en que los procedimientos de la entidad y control interno contable de esta lo justifiquen, la circularización de los rubros que integran el pasivo, se efectué con anterioridad a la fecha de los estados financieros que se están dictaminando.

Pagos posteriores: Consiste en el examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a una cierta fecha, generalmente la del balance. Con objeto de asegurarse de la existencia y autenticidad de los pasivos, así como de la posibilidad de descubrir operaciones registradas en el ejercicio siguiente, y que afecten al ejercicio que se está revisando, el auditor utiliza esta técnica abarcando un periodo posterior a la fecha del balance.

En el examen de los comprobantes que soportan los pagos posteriores hechos en cheque, en efectivo, de títulos de crédito, facturas o recibos que se recuperan al liquidar el pasivo, permite al auditor cerciorarse de su existencia real.

Examen de documentación: consiste en inspeccionar la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas. Cuando el auditor no recibió respuesta a la solicitud de confirmación que envió ni hubo pagos posteriores y, por tanto, no está satisfecho de la existencia y monto correcto de las obligaciones.

Investigación en busca de posibles pasivos no registrados: consiste en el examen de las transacciones registradas de la fecha del balance general a la fecha del dictamen, de documentación pendiente de registro, esta investigación se hace con el fin de detectar cualquier operación, acuerdo o decisión que pueda resultar en algún pasivo, activo o pasivo contingente o compromiso para la entidad y que debiera afectar los estados financieros o a sus notas. Es común que se pueda dar lugar al descubrimiento de pasivos registrados, por lo que este aspecto debe tenerse presente al examinar la documentación y los movimientos de tras cuentas tales como: inmuebles, maquinaria y equipo, inventarios, resultados, etc.

Verificación de cálculos y pruebas globales: consiste en la revisión por el auditor de las bases para el registro de los pasivos acumulados y de su cálculo y estimación del saldo probable de una cuenta en base a la información conocida.

Declaraciones de la administración: El auditor debe cerciorarse de que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relativos a pasivos y activos o pasivos contingentes y compromisos, según la circunstancia.

Procedimientos de auditoría relativos al reconocimiento y valuación de pasivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com