ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TALENTO HUMANO A NIVEL DE PROGRAMA DESARROLLO RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL

VICERRECTORÍA DE DESARROLLO

PROGRAMA DE DESARROLLO RECURSOS HUMANOS

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL AL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TALENTO HUMANO A NIVEL DE PROGRAMA DESARROLLO RECURSOS HUMANOS

______________________________________________________________________

SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LAS ESTRATÉGIAS DE FORMACIÓN EN UN MARCO PERSONALIZADO DE ATENCION INTEGRAL _____________________________________________________________________

Abril 2011

Elaborado por: Lic. Lenn Arce Sojo.

Profesional Analista en Desarrollo Humano.

1. PRESENTACIÓN____________________________________

El Programa Desarrollo de Recursos Humanos de la Universidad Nacional, promueve el desarrollo integral de los funcionarios, mediante atención a los resultados de los subprocesos de cada una de sus secciones y la utilización de herramientas estratégicas precisas para enfrentar desafíos institucionales e impulsar la mejor calidad en la gestión, con el objetivo de convertirse en un promotor de talentos, que asesore y suscite el desarrollo y permanencia de los funcionarios en la misma.

En este contexto en los procesos de la Sección de Formación y Actualización del Talento Humano, (Inducción, Actualización, Profesionalización y Valoración del Desempeño), se propone implementar un seguimiento de resultados, basado en una estrategia de atención de la mejora contínua de brechas específicas, correlacionadas a las evidencias de los descriptores integrados en un diccionario de competencias establecido y aprobado por el Programa Desarrollo de Recursos Humanos. Mediante el análisis de resultados de seguimiento se pueden demostrar factores psicosociales que influyen en el desempeño, con una perspectiva de atención integral como eje estratégicos de gestión y que se representan mediante la mejora a las brechas y necesidades de capacitación.

Consecuentemente mediante este planteamiento de seguimiento, se promueve el desarrollo del talento del funcionario, no solo a nivel de gestión de formación, sino a travez de una estrategia integral de verificación del impacto de los procesos, innovando en el análisis de las competencias establecidas en el perfil del cargo y como parte del mejoramiento continuo de los procesos de desarrollo.

Para esta propuesta de atención, se utilizan enfoques epistemológicos de la psicología, que por sus bases investigativas en los comportamientos y conductas, contribuyen de forma significativa en los procesos de análisis al tratamiento de las brechas de comportamiento y necesidades de capacitación, así como, su reforzamiento en el contexto laboral del funcionario.

En este sentido el seguimiento al funcionario en su desarrollo, no solo realimenta a la Sección de Formación y Actualización del Talento Humano, sino que siguiendo un pensamiento filosófico sistémico, realimenta al Programa Desarrollo de Recursos Humanos, por lo tanto, esta propuesta va orientada a ser práctica, donde el participante aprenda, comprenda y responda a las demandas institucionales.

2. INTRODUCCIÓN__________________________________________

La presente metodología de seguimiento a los procesos estratégicos del Area Formación y Actualización del Talento Humano, procura constituirse en insumo para el análisis del desarrollo y atención de los funcionarios de la Universidad Nacional en su contexto laboral. Enfocado en un marco de acción al proceso de trabajo de Inducción, Actualización y Valoración del Desempeño y que se enlaza con las diferentes Areas estratégicas del Programa Desarrollo de Recursos Humanos, de manera que, evaluando las competencias según sus grados y niveles en el contexto laboral del funcionario/a, constituya un esquema ciclico de mejoramiento continuo.

En este sentido se determina la importancia de la implementación de metodologías psicológicas que generen propuestas de análisis de resultados de variables, bajo una atención basada en resultados de necesidades, que permitan puntualizar el alcance estratégico y operativo, mediante herramientas que son de gran relevancia para el analisis investigativo basado en el campo del desarrollo del recurso humano. Muchinsky (2007) menciona en su libro, Psicología Aplicada al Trabajo lo siguiente:

“Como cualquier área científica los psicólogos plantean interrogantes para guiar una investigación y luego utilizan métodos científicos para obtener respuestas. Los psicólogos intentan organizar los resultados de los estudios en patrones significativos que serán útiles para explicar una conducta y para explicar hallazgos a fin de formular generalizaciones sobre el comportamiento. En este sentido la psicología es una disciplina académica. Así mismo se interesa en la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral.”

Así mismo, las herramientas de la psicología pueden ser usadas para facilitar los hallazgos de la investigación y pueden realimentar los procesos desde un enfoque sistémico matricial, lo cual sirve de insumo para las diferentes instancias universitarias, específicamente en mejores prácticas en pro de los funcionarios y de la Institución. De esta forma se puede percibir, la clave del aprendizaje exitoso laboral, mediante el análisis de la transferencia entre lo que se ha aprendido en un proceso de formación y desarrollo, con respecto a los comportamientos en el cargo.

En ese contexto los gestores de recursos humanos promueven un programa integral de formación, a la medida del modelo (basado en competencias, por estratos y niveles), para asegurar que se integren los conocimientos requeridos en un plan de mejora de atención de brechas y así alcanzar los resultados esperados. Este plan parte de una planificación del sistema desarrollo integral del talento humano, lo que conlleva un monitoreo de resultados mediante un proceso de seguimiento y realimentación al Programa Desarrollo de Recursos Humanos, como se puede apreciar en el siguiente esquema funcional de trabajo:

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com