ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA EMPRESA DE LACTEOS SABELSA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

LIZETH FERNANDA MORA PADILLA

SANDRA MILENA VIVIESCAS VARGAS

WILLIAM FRANCISCO ORTIZ GUEVARA

ELIANA LICETH CORTES NAVARRO

Presentado a:

Ing. Jim James Rodríguez

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA

VALLEDUPAR CESAR

2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Realizar la Evaluación de Impacto Ambiental en la empresa de lácteos SABELSA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una descripción lo más detallada posible del ambiente sobre el cual se producirán modificaciones por efecto de las actividades de la empresa de lácteos SABELSA

• Realizar un análisis de la documentación con la finalidad de detectar aquellas actividades o elementos de la empresa de lácteos SABELSA que están relacionándose con el medio ambiente.

• Determinar la relación causa-efecto o sea el análisis de las razones que permiten explicar dicho impacto y estimar o valorar la significancia de las modificaciones ocasionadas.

• Analizar las causas y las consecuencias de los impactos con el fin de proponer las soluciones o acciones para el manejo.

JUSTIFICACION

Los procesos desarrollados por muchas empresas procesadoras de lácteos generan una serie impactos en el medio ambiente, debido a que sus actividades no están encaminadas en producir el menor daño posible al medio ambiente. Es por esto que se escogió la empresa lácteo SABELSA para observar, valorar, identificar y evaluar los impactos ambientales que cada una de sus actividades generan, desde el transporte de la materia prima, hasta su producto final.

La Evaluación de Impacto Ambiental es una de las medidas más importantes para el análisis e identificación de las consecuencias ambientales que se pueden producir en la ejecución y funcionamiento de una empresa. Para llevar a cabo esta EIA se hace necesario cuatro pasos fundamentales como lo son la caracterización de proyecto, caracterización del ambiente, identificación y evaluación de los impactos y una formulación del plan de manejo ambiental

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas de lácteos ocupan una gran parte en la industria de nuestro país, y sobre todo de nuestra región ya que esta es ganadera, De una u otra manera, el procesamiento de la leche dentro de las empresas genera una serie de problemas que deben ser detectados, evaluados y corregidos por la empresa a través de medidas y planes de manejo ambiental.

Muchos son los problemas que pueden identificarse en este tipo de empresas procesadoras de lácteos. Para nuestro caso, lácteos SABELSA, identificamos algunos de los problemas que van desde el trasporte de la materia prima hasta su producto final, el queso mozzarella. Debido a los procesos que se les da a este producto

INTRODUCCION

La Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso de análisis de carácter preventivo, encaminado a identificar las consecuencias ambientales de la ejecución y funcionamiento de una actividad humana sobre el entorno donde se localiza, con el fin de establecer las medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad sin perjudicar, o perjudicando lo menos posible, al Medio Ambiente.

El EIA contiene la evaluación y descripción de los aspectos físico-químicos, naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales del área de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza y magnitud del proyecto, midiendo y previendo los efectos de su realización ; indicando prioritariamente las medidas de prevención de la contaminación, y por otro lado, las de control de la contaminación para lograr un desarrollo armónico entre las actividades de la industria manufacturera y el ambiente.

Caracterización del proyecto: Debe enfocarse en aquellas acciones que de alguna manera están interactuando con alguno de los factores que componen el medio ambiente. (Identificación de las acciones del proyecto susceptibles de producir impacto ambiental).

Caracterización del ambiente: Definir y valorar el medio sobre el que va a tener efectos el proyecto, dado que el objetivo de una Evaluación del Impacto Ambiental consiste en minimizar y/o anular las posibles consecuencias ambientales de los proyectos. (Con énfasis en las variables ambientales susceptibles de recibir impacto ambiental).

Identificación y evaluación de los impactos ambientales: Prever los efectos ambientales generados y evaluarlos para poder juzgar la idoneidad de la obra, así como permitir, o no, su realización en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental. (Incluye tanto los impactos positivos como los negativos).

Formulación del plan de manejo ambiental: Determinar medidas minimizadoras, correctoras y compensatorias (incluye las medidas de los impactos, el plan de monitoreo y seguimiento y el plan de contingencias para el manejo de los riesgos ambientales).

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

La EIA es un proceso de análisis de carácter preventivo, encaminado a identificar las consecuencias ambientales de la ejecución y funcionamiento de una actividad humana sobre el entorno donde se localiza, con el fin de establecer las medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad sin perjudicar, o perjudicando lo menos posible, al Medio Ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com