ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE LAS PLANTAS ACUATICAS PARA LA REMOCION DE NUTRIENTES EN AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DEL DISTRITO DE MANCOS DEL MES DE MAYO A DICIEMBRE - 2014


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE LAS PLANTAS ACUATICAS PARA LA REMOCION DE NUTRIENTES EN AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DEL DISTRITO DE MANCOS DEL MES DE MAYO A DICIEMBRE – 2014

1. ANTECEDENTES DEL TEMA.

Para el año 1973 en la Universidad de la Florida, Harvey y Fox ensayaron con Lemna minor en la remoción de nutrientes, obteniendo resultados de 89 % y 67 % para nitrógeno y fósforo respectivamente. Dos décadas después, Rodríguez, Díaz, Guerra, y Hernández [1], adelantan en Cuba un estudio comparativo de la capacidad depuradora de cinco especies de macrófitas flotantes. Los resultados demostraron buenas eficiencias en la remoción de este tipo de contaminantes. También se observó una importante influencia del tamaño de la planta y de su sistema radicular en la remoción de los contaminantes. Por su parte Nahlik y Mitsch [2], a través de la implementación de cinco sistemas de tratamientos dominados por macrófitas flotantes, compararon los desempeños en remoción de materia orgánica y nutrientes en la cuenca del río Parismina al este de Costa Rica. Los niveles de amoníaco y fosfatos fueron reducidos hasta en un 92 %. Para el mismo año se publicó el trabajo de Zimmels, Kirzhner, y Malkovskaja [3], donde se estudió a escala piloto el comportamiento de dos macrófitas flotantes (Eichhornia crassipes y Pistia stratiotes) en la disminución de la demanda biológica de oxigeno -DBO-, demanda química de oxigeno -DQO-, turbidez, y solidos suspendidos totales -SST- del agua residual urbana en Israel. Los resultados indicaron que en términos de estos parámetros, el efluente cumple con los estándares para el uso en sistemas de riego.

Tesis para optar el título profesional ingeniero sanitario –UNI. El periodo de estancamiento en el Sistema por Tandas abarcó 13 días. La capacidad de remoción de la turbiedad fue de 52% en el Control, en el reactor con Lenteja de Agua de un 72%, y en el reactor con Jacinto de Agua en un 65%.

Con respecto al parámetro de Oxígeno Disuelto, solo hubo presencia de remoción en un 73% en el reactor cubierto con Jacinto de Agua, mientras que para el Control y Lenteja de Agua existió un incremento de 35% y 24% respectivamente.

En el sistema continuo, el tiempo de retención en cada reactor fue de 2.5 días, haciendo un total de 5 días en los dos reactores.

La remoción de la Demanda bioquímica de Oxígeno, DBO5 fue del 96.7% y la capacidad de remoción de nutrientes fluctuó de un 50% a un 100%, con un periodo de retención de 5 días utilizando Lemna Minor.

El tratamiento con Eichhornia crassipes mostró una remoción de nutrientes que osciló entre los 52% al 86% con un periodo de retención de 5 días; mientras que el parámetro microbiológico DBO5 presentó una remoción de 26.7% en un periodo de retención de 2.5 días.

Se comprueba que la eficiencia de la especie es afectada por los periodos de cosecha; ocasionando a la vez incremento de sedimentos y elevación de la concentración de otros parámetros por los procesos de descomposición que se dan en el medio acuático. La precipitación también ocurre en una laguna con plantas acuáticas. Los compuestos en solución y otras, como el Fosfato combinado con Calcio que precipita como Fosfato de Calcio. Además la disminución de la concentración de algas reduce la DBO, DQO, sólidos en suspensión y turbidez.

Según algunos estudios, se presenta mejores resultados de desarrollo en pH de 7, para esta investigación el pH se mantuvo entre 7.54 y 10.40 que en este caso presenta una baja eficiencia en la remoción de nutrientes.

Se han observado en otros estudios las mejores tasas de desarrollo de la Lemna Minor cuando el ion amonio y nitrato son la fuente principal de nitrógeno. Se considera a la Eichhornia crassipes una especie promisoria en los procesos de desinfección de las aguas residuales debido a la alta eficiencia en niveles de remoción.

En el sistema por tandas, el parámetro de la turbiedad representó un alto el porcentaje de remoción por parte de Lemna Minor en un 72% y un 65% por parte del Jacinto de Agua; sin embargo hubo remoción sin plantas acuáticas en un 52%. Es decir la remoción de este parámetro tratando con plantas acuáticas no sería significante al no utilizar plantas acuáticas. [4]

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuál de las plantas acuáticas sera el más eficiente en la remoción de nutrientes en el tratamiento de aguas residuales, Eichhornia crassipes (jacinto de agua) o Lemna minor (lenteja de agua)?

2. JUSTIFICACION

Debido que el costo del tratamiento primario, secundario y terceario de aguas residuales es elevado; Planteo el sistema de remoción de nutrientes por humedales con plantas acuáticas Eichhornia crassipes (jacinto de agua) y Lemna minor (lenteja de agua).

Recientemente, varias plantas acuáticas se han propuesto para la eliminación de los nutrientes de N y P. La presencia de nitrógeno amoniacal en el efluente de las aguas residuales provoca graves desequilibrios en la naturaleza por ser responsable en parte de la eutrofización de lagos y embalses, y consume el oxígeno disuelto en las aguas, son corrosivos y la demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com