ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION DE LAS MATEMATICAS EN PRIMER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo expongo la importancia de la evaluación dentro de la práctica docentes y hago mención de la evaluación de primer grado ubicando en el plan y programas de educación primaria ya que ahí nos sustenta la forma de evaluación en este nivel educativo, igualmente nos hace referencia en que momentos debe realizarse la evaluación y en que forma debe hacerse, mas aun la importancia que esta tiene dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Presento unos instrumentos de evaluación donde se registra la evaluación por competencias que se efectúa en este nivel.

FUNDAMENTO TEORICO

“ La evaluación es entendida como un proceso de registro de información sobre el estado del desarrollo de los conocimientos de las y los estudiantes, de las habilidades cuyo propósito es orientar las decisiones respecto del proceso de enseñanza en general y del desarrollo de la situación de aprendizaje en particular. En estos registros, vistos como producciones e interacciones de las y los estudiantes, se evaluará el desarrollo de ideas matemáticas, las cuales emergen en formas diversas: verbales, gestuales, icónicas, numéricas, gráficas y, por supuesto, a través de las estructuras escolares más tradicionales, como son las fórmulas, las figuras geométricas, los diagramas y las tablas. “

Como sabemos la evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas por dentro del plan y programa de educación Primaria de primer grado.

Es un proceso de valoración sistemática de los aprendizajes de conocimiento,

habilidades y actitudes que muestran los alumnos en relación a los propósitos establecidos en los planes y programas educativos.

Las actividades deben evaluarse de acuerdo a sus capacidades y al nivel cognoscitivo de los educandos por que considero que la evaluación no solo debe ser de tipo académica sino de incluir saberes previos, sociales, familiares, culturales e incluso religiosos. La palabra evaluación es muy importante ya que en esta se notara el resultado del proceso de aprendizaje tanto para los alumnos y para el docente, además que hará notar las habilidades que he adquirido durante la experiencia de la práctica educativa y mejorarla.

“Se evalúa gradualmente la pertinencia del lenguaje y las herramientas para explicar y argumentar los resultados obtenidos en cada fase, durante un ciclo escolar el docente realiza diversos tipos de evaluaciones: diagnósticas, para conocer los saberes previos de sus alumnos; formativas, durante el proceso de aprendizaje, para valorar los avances, y sumativas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con la acreditación de sus alumnos”.

La evaluación es una práctica común que se realiza al final de una tarea, sin embargo es necesario obtener evidencias de la situación de los niños antes, durante y al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com