ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FORMATIVA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES DIARIAS ESPAÑOL PRIMERO

ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA Y LECTURA

BLOQUE I

Lectura de las actividades del día

Todos los días.

El docente escribe la lista de actividades que se realizarán durante el día y la lee en voz alta. Antes de cada cambio de actividad pregunta a los niños qué actividad es la siguiente. Cuando los niños no pueden lee, les da alternativas de interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que los niños pongan en juego la información que van obteniendo sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina.

Lectura y escritura de nombres propios

Todos los días Al inicio del bimestre el docente proporciona a cada niño su nombre, sin apellido, escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra). Los niños colocan sus nombres en algún lugar visible para usarlo como referencia constante. El docente se asegura de que cada niño sepa lo que está escrito en su tarjeta

Registro de asistencia.

Cada niño registra su asistencia identificando su nombre en una lista con letra grande, previamente preparada por el docente.

Otra opción es que cada niño tome la tarjeta con su nombre y la coloque en la lista de los presentes. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes.

Lotería de nombres.

Siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan “cantando”. En cada tabla aparecerán escritos algunos nombres de los niños del salón, las tablas deberán ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotería tradicional). Por turnos, los niños pasarán a “cantar” los nombres.

Cuando el “cantor” no puede leer un nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compañeros.

Marcar trabajos y pertenencias escribiendo el nombre propio. Cuando los niños todavía no pueden escribir su nombre de manera convencional, comparan su producción con el letrero de su nombre y modifican su escritura para que no falten letras y estén en el orden pertinente.

En todas estas actividades el docente invita a los niños a hacer comparaciones entre las escrituras de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo, “Arturo empieza igual que Araceli”; “Juan José y Juan Antonio tienen una parte igual”; “Mauricio y Roberto terminan con la o”, etcétera

BLOQUE II

Lectura de las actividades del día Todos los días

El docente invita a los niños a leer en el pizarrón la lista de actividades que se realizarán duranteel día. Antes de cada cambio de actividad, pregunta a los niños qué actividad sigue. Cuando los niños no pueden leer, les da alternativas de interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que los niños pongan en juego la información aprendida sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina.

En las últimas semanas del bimestre, los niños (en parejas o grupos pequeños) pueden escribir en el pizarrón el orden del día. En este caso, el docente promueve que reflexionen y colaboren para tomar la decisión de qué letras serían más convenientes para representar cada parte de las palabras. Los niños comparan su escritura con las convencionales, identifican qué letras se emplearon y cuáles faltaron.

A lo largo del día, los niños consultan esta lista para anticipar la actividad siguiente.

• Lectura y escritura de nombres propios

Todos los días

Registro de asistencia. Organizados, por turnos los niños pasan lista de sus compañeros; leen en voz alta los nombres y los registran en la lista la asistencia, cuando a algún niño todavía se le dificulta “leer” el nombre escrito de sus compañeros, solicita su ayuda.

Repartir materiales. Organizados por turnos, los niños reparten materiales (cuadernos, libros, crayones…) entre sus compañeros, considerando la escritura de los nombres de los propietarios.

Cuando a los niños se les dificulta identificar la escritura del nombre de sus compañeros, el docente les ayuda proporcionándoles pistas; por ejemplo, “Empieza con la A de Alberto”; o bien, les da alternativas de interpretación; por ejemplo, “¿Dirá Alberto o Alejandra?”.

Juegos de mesa para anticiparlo que está escrito Por lo menos una vez por semana Organizados en pequeños grupos, preferentemente de cinco integrantes, realizan juegos de mesa tipo lotería.

Formar pares de tarjetas en los que se pone en correspondencia el texto y la imagen sobre alguna temática particular (por ejemplo, frutas, animales o colores). El material para estos juegos puede ser elaborado por los niños.

Lotería. Siguiendo la forma tradicional del juego, se reparten los diferentes cartones del juego.

En cada grupo pequeño se designa un “cantor”. Las tarjetas a “cantar” presentarán tanto la ilustración como la escritura del nombre del objeto, pero el “cantor” no debe mostrarlas a los compañeros. En el cartón de los jugadores se presentarán sólo la escritura de los nombres de los objetos, sin artículos. A la manera tradicional, cada niño tratará de identificar la escritura del nombre “cantado” y lo marcará con una ficha o semilla. Es importante que el docente los anime a discutir sobre la viabilidad de sus respuestas, establezcan comparaciones entre las

Palabras y resuelvan los problemas que se vayan presentando en el juego. Este juego puede hacerse todo el año, variando el tipo de palabras y la naturaleza del reto. En los bimestre iniciales pueden incluirse palabras regulares que inicien con vocales o consonantes variadas en posición inicial (por ejemplo, “casa” y “pasa”). Más adelante pueden incluirse varios nombres que inicien con las mismas consonantes, de modo que tengan que buscar otras pistas (por ejemplo, “oso” y “osito”). Las palabras de la lotería deben ser diferentes cada vez que se juegue.

Formar Pares de tarjetas. Se elaboran pares de tarjetas, una tarjeta contiene la ilustración de un objeto y la otra sólo tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com