ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUCION HISTORICA DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD

AGRICOLA EN VENEZUELA

La actividad agrícola en el período Colonial:

La agricultura en la Venezuela Colonial se desarrolló a partir de los productos indígenas que encontraron en esta tierra los primeros pobladores europeos. Estos cultivos indígenas tradicionales se mantuvieron, adaptándolos a las técnicas agrícolas europeas. Además de ello, fueron traídos nuevos productos provenientes de Europa, Asia y de África, para ser sembrados con fines comerciales, destacándose entre ellos el Café, la caña de Azúcar y el Añil. Desde sus inicios la actividad agrícola estuvo acompañada por la práctica de la ganadería, práctica en la cual los misioneros españoles jugaron un papel clave, pues fueron ellos quienes crearon los primeros hatos ganaderos en los llanos venezolanos, penetrando con sus rebaños inclusive más allá del río Orinoco. Es interesante destacar que los recursos generados por la producción agrícola en el período colonial, constituyeron la principal fuente de riqueza para la sociedad venezolana de aquel entonces, además de aportar cuantiosos ingresos a la administración colonial española. Esto último hizo que dicha administración estuviera siempre preocupada por aumentar la producción agrícola, mediante el establecimiento de legislaciones que intentaron fomentar la actividad agrícola. Durante el período colonial los principales rubros agrícolas producidos en Venezuela fueron: el café, la caña de azúcar, el cacao, el tabaco, el añil y el algodón; hay que añadir también la cría de ganado vacuno, caballar y de mulas; en cuanto a la explotación forestal, ésta nunca revistió mayor importancia económica.

La actividad agrícola en el siglo XIX:

Las Guerras de Independencia, aunque desarticularon notablemente la estructura económica de base agropecuaria que desde la colonia se había desarrollado en Venezuela, no alteraron sin embargo, la naturaleza agrícola de la economía nacional, que siguió teniendo en la producción agropecuaria su base central. Es en el propio siglo XIX cuando se reafirman en el sector agrícola venezolano los rasgos que venían configurándose como característicos desde el siglo XVI, destacando de manera especial:

- Su carácter mono productor e inclinado hacia la exportación, con una fuerte dependencia de la situación de los mercados internacionales.

- Su concentración en un área geográfica de escasa proporción en relación con la extensión del territorio nacional.

- La escasa tecnificación e innovación en las formas de producción, así como el poco apoyo del Estado hacia los pequeños y medianos productores.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com