ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE ANÁLISIS DE CASO PARTE # 1


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  5.979 Palabras (24 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 24

ALUMNO: Carlos Eduardo Lozoya López

MATRICULA: AL10508833

MATERIA: Legislación y Normatividad

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

ANÁLISIS DE CASO PARTE # 1

LAS DUNAS DE SAMALAYUCA

Para elaborar tu evidencia de aprendizaje, realizarás una investigación con la finalidad de situar y analizar un caso relacionado con alguna problemática ambiental. Considera que este caso lo trabajarás en etapas a lo largo de las tres unidades de la asignatura.

Para comenzar:

1. Identifica una problemática ambiental vigente en tu localidad, relacionado con algún(os) problema(s) ambiental(es), como contaminación atmosférica, residuos, impacto ambiental, etcétera.

ANTECEDENTES

Dunas de Samalayuca

Se encuentra ubicado a 50 km. al sur de Cd. Juárez, Chihuahua; en las orillas de la pequeña comunidad de Samalayuca, situada a cuatro horas por la súper carretera de la Capital del Estado a 322 km. al sur. Es de fácil acceso por vía terrestre ya que la carretera esta pavimentada y en buenas condiciones.

Los médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran población vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los médanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad.

Los médanos se extienden principalmente en el Municipio de Juárez y en los vecinos de Ascensión y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril México-Ciudad Juárez, en últimas fechas constituyen un atractivo turístico, sobre todo de turismo de aventura.

En este atractivo turístico donde las arenas cambian de forma y de lugar por la fuerza del viento, se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria y el aspecto general de los médanos nos permite suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.

Tiene una extensión de aproximadamente 145 km2 Respecto a su clima, la precipitación pluvial media anual es de 212 mm. bastante baja y principalmente en los meses de verano. El promedio anual de temperatura es de 18 grados centígrados, con extremos de 40 grados centígrados en julio y 7 grados centígrados en enero. Una de las características principales de la zona de dunas es que se vegetación es raquítica, presentándose horizontes totalmente desnudos. La escasa vegetación presente en las dunas es la típica en el desierto chihuahuense. Predomina la gobernadora y el arbusto alquitranado, también existen algunas cactáceas y mezquites. Su fauna es también escasa, podemos encontrar pumas, coyotes, conejos, liebres, y varias especies de víboras de cascabel. Es un admirable sitio por la movilidad de las dunas, el viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, resultando de esto un espectáculo fabuloso, además, permite que las colinas del desierto cambien de lugar. Es la zona desértica más famosa de Chihuahua, tanto por su extensión, como por los fósiles marinos que son mudo testimonio de la existencia del mar en esta zona en eras remotas.

Se recomienda tener mucho cuidado en primavera y verano debido al calor y al peligro de las víboras de cascabel. Para explorar más a fondo las dunas, se recomienda buena condición física y conocimiento sobre orientación. El atractivo no cuenta con ningún tipo de servicio. La base para visitarlo esta en Cd. Juárez.

2. Delimita, justifica y documenta la problemática considerando los aspectos que el marco jurídico ambiental puede abarcar.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Múltiples pueden ser las implicaciones de tipo ambiental en el área de Samalayuca en el estado de chihuahua, podemos decir que muchas de las especies animales y vegetales que habitan esta parte del estado de Chihuahua se encuentran ya en peligro, hacia el año de 2009 ya la Comisión Nacional del Agua hacia denuncias sobre la explotación de las arenas del lugar, pues considero la dependencia que con la extracción de estas arenas se ponía en peligro la belleza natural de este lugar.

Registros conservadores afirman que de los 99.7 millones de metros cúbicos de materiales pétreos que se extraen cada año de las arenas de este desierto podría haber hasta otro tanto igual de extracción en forma ilegal, por lo que esta millonaria actividad pone en riesgo la ecología del lugar.

Para el año de 2007 el congreso del estado declaro prohibida la extracción de la arena sílica del lugar, sin embargo ejidatarios del lugar han hecho caso omiso de esta prohibición y continúan vendiendo a compañías extranjeras el preciado mineral.

Samalayuca, es también uno de los atractivos turísticos del estado, su arena y los fósiles que en ella existen, son la prueba de que alguna vez ese lugar fue un mar.

Por otro lado, con la sobreexplotación de la Sierra del Presidio se pone en peligro la existencia de las dunas, pues esta sierra es una barrera natural que protege y contribuye a que surjan las cambiantes estructuras de arena que forman el paisaje de las dunas del desierto en Samalayuca, ya que si no existiera esta barrera la arena simplemente se iría con el viento hacia los Estados Unidos, geólogos de la Universidad de Chihuahua han explicado que la sierra del presidio tiene tal formación que forma una “concha” que corre de oriente a nor-poniente permitiendo que se arremoline el viento y que las arenas de las dunas lleguen hasta las faldas de la cordillera formando con esto el espectáculo natural en esta área.

Ahora bien, no solo este problema aqueja el área que ya mencione, esta también el hecho de que en este lugar fue instalado desde hace 25 años el tiradero nuclear de cobalto 60.

La sílica de la arena es un mineral usado en la industria fundidora de metales, vidriera y cementera; se localiza en piedra y se mezcla con otras sustancias que hacen muy costosa su extracción, pero en Samalayuca los fuertes vientos erosionaron rocas durante casi un millón de años, lo que permitió que la arena con alto grado de pureza se encuentre a flor de tierra.

Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com