Temas Variados / EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

Ensayos para estudiantes: EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  18462774  06 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1110   |   Páginas: 5
Views: 1186

EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD

En el derecho público se emplea la palabra administración en su acepción estricta, ello es, referida exclusivamente al Estado y las entidades menores de carácter estatal que lo integran. Dentro de esa acepción estricta debe señalarse que en los ámbitos doctrinal, tanto foráneo como nacional y de derecho positivo, resulta indiscutible el carácter anfibológico del vocablo: Administración Pública, en virtud de que adopta dos sentidos distintos, por un lado, alude al sentido objetivo o material, esto es, a la actividad, tarea o función; y, por el otro, al sentido subjetivo u orgánico, es decir, al cuerpo o conjunto de entes u órganos encaro gados ordinariamente de ejercer la señalada actividad.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex profeso.

Es necesario entender que el derecho administrativo es indispensable para el desarrollo de un país democrático y descentralizado, por lo que es de trascendental importancia la comprensión de la naturaleza y aplicación de los actos de la administración nacional, lo cual ayuda a comprender no sólo son las obligaciones de los ciudadanos, sino también sus derechos. A veces puede confundirse el carácter unilateral de los actos administrativos con la arbitrariedad o el autoritarismo, pero se debe tener presente que los administradores están en su lugar porque han sido elegidos a través del voto.

Los esfuerzos

para el mejoramiento de la Administración Pública, puede decirse que son tan antiguos como su misma existencia. Por ello, en Venezuela, a lo largo de toda la historia de su Administración, múltiples esfuerzos se han realizado para mejorarla y adaptarla a las exigencias cambiantes de todas las épocas. Sin embargo, dichos esfuerzos generalmente han consistido en medidas aisladas, producto de acciones individuales, y nunca han respondido a un plan ni se han traducido en una labor sistemática y evolutiva. Dentro de dichos esfuerzos de reforma, es de destacar el iniciado en el año 1958, a raíz de un informe sobre un estudio preliminar acerca de posibilidades de mejoras en la Administración Pública de Venezuela, preparado por el doctor Herbert Emmerich para la Administración de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas en mayo de 1958. En dicho informe se puntualizaba claramente lo siguiente, frente al manifiesto deseo del Gobierno venezolano de acelerar el desarrollo económico y social del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos