ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sistema de Gestión de Calidad, que hoy se desarrolla en el mundo industrial se encuentra plenamente insertado como parte de las actividades que se desarrolla en el mundo empresarial, las que se han ido especializando con el tiempo el desarrollo de criterios o aplicaciones, y es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se comienza a desarrollar la Gestión de Calidad como algo puntual, para hacerla participativa en la tomas de decisiones y representarla en los organigramas de las empresas, siendo esta una estructura operacional de trabajo, documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente.

La Gestión de la Calidad es la ventaja competitiva que ha ido evolucionando con el objetivo de mejorar sus métodos de gestión y lograr una alta calidad en los productos o servicios que se ofrecen al consumidor, planeando, controlando y mejorando aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Desarrollo Tarea 1- Semana 1.

I. Describa con sus propias palabras y comente las distintas Etapas de la Evolución de la Calidad.

Puedo definir Evolución de la Calidad, que durante la época preindustrial quienes eran maestroso artesanos o también llamados profesionales, durante esa época,colocaban especial énfasis en la presentación y resultado final, al hacer entrega de sus productos fueran siempre de la máxima calidad, y que estos cumplieran a cabalidad lo estético de la época, ya que estos lo representarían,sería su marca, su prestigio artesanal, y como objetivo dejar alos usuarios enteramente satisfechos con las artesanías adquiridas. Asimismo la calidad del producto era también directamente basado en las relaciones interpersonales de “artesano – usuario”, como por ejemplo: los trajes hechos a la medida que se solicitaban conforme a las necesidades del usuario, en este proceso de forma inmediata se podía tener conocimiento si el cliente quedaba satisfecho o no, y posteriormente pasamos rápidamente a la producción industrial en serie que hasta la fecha podemos ver, y así fue como la gestión de calidad fue evolucionando conforme a las necesidades del mundo industrial.

Como ya sabemos, desde sus inicios Gestión de la Calidad, ha ido desarrollando diferentes técnicas y gestiones con un único objetivo que es mejorar y obtener la mejor calidad de los productos como de también de servicios para sus clientes, es decir, planificación, el control y llegar a mejorar todo aquello que podría influir en la entera satisfacción del cliente y del propósito de lograr los resultados anhelados por la empresa.

Es así como Tylorcomienza aplicar sus teorías, quien separando la función productiva de la controladora, va desplegando directamente la ejecución de los trabajos, con un gran beneficio en lo que es “cantidad”.

Precedentemente, es así, como se comienza a desarrollar de forma eficaz y acelerada los procesos de gestión de calidad con el progreso industrial,destacando a principios del siglo XX el nacimiento de los hitos o elementos de los procesos de calidad, como los siguientes:

a) Inspección:esta etapa comienza a tener gran relevancia en la producción de artículos de serie lo que fue a principios del siglo XX, esta etapa se enfoca en el producto, lo que fue necesario cerciorarse si al final de la producción del artículo, este realmente está apto para cumplir con el propósito al cual estaba destinado, su esencia es la verificación exclusiva de los productos en el punto final de los procesos para determinar qué productos eran aceptados o rechazados, lo que llevo a las fabricas a instaurar una sección o departamento, específicamente para desarrollar labores de inspección de la producción que se realizaba en serie. Siendo esto que la calidad y el control es verificada directamente por el departamento de inspección, estableciendo una notoria diferencia entre los trabajadores que supervisan y los trabajadores encargados del producto final, por lo tanto la gestión era supervigilar, desarrollando el control de inspección, con el objeto de encontrar posibles fallas o defectos en los productos, y una vez realizado esto,trabajadores especializados en la materia deberán corregirlos. Actividades queclaramente se enmarcabanbajo el contexto Tayloriano, de la organización científica del trabajo.

b) Control Estadístico de la Calidad: Los trabajos desarrollados en la década del treintapor la empresa Bell Telephone contribuyeronal origen del control estadístico de la calidad. Las investigaciones inducidas en la época permitieron poner en descubierto la variación que existe en la generación del producto, logrando enlazar estas variaciones a cambios en las características de las materias primas, pasando a las habilidades de los trabajadores en los procesos productivos. En los años 1920 Walter A. Shewhart fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos, siendo definida inevitable, lo que se debió instaurar hasta qué punto es posible llegar la variabilidad sin que el producto final fuera alterado, y es aquí cuando, W.A. Shewart, Roming y Dodge, comienzan a establecer las bases del un control estadístico de calidad.

Asimismo comienza una segunda parte deldesarrollo estadístico de calidad, que fue en 1940, con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Guerra de EE.UU.A. conformo un grupo de trabajo para establecer normas de calidad que las cuales debían cumplir las municiones que adquirían, algo que en Chile se les llama IDIC y/o DIPRIDE con FAMAE, quienes ven la calidad en la producción de municiones. Deming contribuyócontundentemente alimplantar los métodos del SPC en la industria japonesa después de la guerra. Shewart promulgó la base para el gráfico de control y de control estadístico.

Se presentaron dos alternativas para esto; 1) Otorgar capacitación a los contratistas en uso de la gráfica para el control de los procesos. 2) desarrollar un sistema de procedimientos de aceptación para ser desarrollados por inspectores del gobierno; lo que buscan ambos es poder garantizar la calidad del producto final.

Decidiéndose por la alternativa N°2 en 1942, el Departamento de Guerra de USA, estableció la Sección de Control de Calidad, lo que generó un conjunto de tablas de muestreo, que se basaban en márgenes aceptables de calidad. Finalmente se estableció que el mayor porcentaje de defecto tolerable o aceptable del producto en este caso munición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com