ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL SUJETO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS EN SUS RELACIONES DE FAMILIA Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Día a día, el hombre continúa su rutina inconscientemente del crecimiento evolutivo que ocurre en el tiempo. Heidegger menciona que “el tiempo hecho existencia es la raíz de todo saber y de toda ciencia” . Sobre el mismo se formulan tanto los problemas, las contradicciones y los fundamentos de las épocas. La conversión de ser humano a persona social, en la cual se interrelaciona con otros sujetos, ha ido marcando procesos paulatinos tanto físicos como psicológicos respecto al ambiente en el que se desarrollan. Al hablar de evolución se hace referencia al progreso gradual y/o de crecimiento individual de las personas como entes racionales .

La familia es un ejemplo claro de una institución con las tres dimensiones que se procederá a analizar. Como primer punto, en el sentido de la evolución, la familia ha recorrido desde agrupaciones similares como hordas, clanes, tribus que demostraban el poder sobre su asociación y vínculos filiales. En segundo plano, ésta es el punto clave de conocimiento y socialización con grupos exteriores de personas similares, genera relaciones con otros a partir de nexos entre parejas, nacen vínculos familiares como extensión de relaciones sociales, formando una especie de red de sociabilidad. En tercer lugar es el núcleo más puro y antiguo del establecimiento de reglas de conducta.

Sin embargo, gran parte del derecho se quedó estático en una etapa de la evolución del hombre en sus relaciones familiares y sociales, lo cual ha constituido un conflicto frente al sistema jurídico tradicional.

El hombre actual tiene como producto de su evolución temas muy contrastantes con su pasado, es revolucionario en función a este. A pesar de esto no hay que olvidar que sigue en la línea de dónde provino. Existen varios desgloses con un solo origen, pues también encontramos rasgos comunes tanto en la serie totalmente liberal de Los Simpsons, y el modelo conservador de la serie los Ingalls; como la relación conflictiva pero amorosa entre hermanos y la sustentación económica personal que nunca se la ve como inadecuada. En ejemplos de familias conservadoras, el manejo del poder es claramente llevado por el padre de familia, la religión, la influencia de los valores morales, las solemnidades necesarias para varios actos y la presentación ante la sociedad han marcado terminantemente este tipo de grupo.

Han existido cambios notables producto de una evolución; actualmente, existe una mezcla de formas de llevar el poder en familia, incluso existen muchas críticas por los adultos mayores sobre la poca experiencia y mando que tienen los padres sobre los hijos. Aunque se habla de modelos más desinteresados, siguen siendo una familia.

Un capítulo de Los Simpsons “Las esposas del Gordo Tony” reúne en treinta minutos y un poco de comedia, estos choques entre modelos, demostrando que eso no evita la conformación de la sociedad. Existen ejemplificaciones de cosas inimaginables para los abuelos, que para la actual generación seria común. La imposición de hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com