ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

Desde tiempos más remotos todas las civilizaciones se han preocupado por la inseguridad natural de los seres humanos

La ayuda mutua, practicada en el seno de la estructura familiar, se considera la forma más antigua de protección social y esta se daba más que por lasos consanguíneos que por la identidad de intereses comunes

La Iglesia católica frena el abuso de los señores feudales en plena edad media.

En la sociedad feudal a través de un cobro significativo respaldo la asistencia pública.

Durante el renacimiento surge la asistencia pública y aquí el estado se encarga de proporcionar ayuda a los sectores más indigentes de la sociedad.

En la época Colonial, las cajas de ahorro y los montepíos proliferan y fueron otras formas validas y eficaces de los seguros privados.

La revolución industrial contrajo la modificación de la estructura económica en países como Alemania e Inglaterra, donde surgió el maquinismo que transformo la técnica industrial.

Resultaba evidente la lastimosa condición de los obreros obligados a vender su fuerza de trabajo en jornadas inhumanas en duración e intensidad.

La primera Ley del Seguro de Enfermedades del que se tiene noticia surgió en Francia en el año de 1850.

En la Alemania del siglo XIX, creada en torno a la miseria del proletariado surgida por el desarrollo industrial lo fue el llamado “Mariscal de Hierro” el canciller Otto Von Bismarck ministro del rey de Prusia aumenta el poder imperial a través de la expedición de leyes de excepción social.

En el año de 1881 Bismarck establece para indudable beneficio de la clase trabajadora un compendio de legislaciones que fuero la base para dar origen luego al seguro social.

En el año de 1884 decreta un régimen de seguro de accidentes laborales y finalmente en 1889 completar su aspiración al regular el seguro de vejez e invalidez.

La frase del Cansiller fue: “Por caro que parezca el seguro social, resulta menos gravoso que los costos de una revolución”.

En el año de 1907 Inglaterra promulgo su Ley de Reparación de Accidentes de Trabajo y un sistema de asistencia para ancianos.

En 1911 David Lloyd George estableció una ley de inspiración Bismarckiana nombrada “National Insurance Act” que abarcaba rubros como: La enfermedad, Invalidez, Paro voluntario, Prohibición de desempleo.

Aspectos de tal magnitud y alcance que convirtió a Inglaterra en el líder mundial en materia de seguros sociales.

Chile en 1936 creó sistemas jurídicos protectores de la salud en sus esquemas de seguros sociales.

La Asociación Internacional de seguridad social se ha regionalizado; y en este sentido importante resulta destacar a creación en el año de 1942, en Santiago de Chile, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social la que acoge actualmente a 28 países del continente Americano.

Estados Unidos de América le correspondió haber utilizado por primera vez en forma oficial el 14 de agosto de 1935 el nombre con el cual se conocería esta disciplina con sentido contemporáneo “SEGURIDAD SOCIAL”, al expedir su “Social Security Act” que contemplaba algunas disposiciones sobre vejez, desempleo y muerte.

El informe “Beveridge” habla sobre los seguros sociales que contemplaba una garantía contra la miseria, la enfermedad, la desocupación y la ignorancia de la sociedad a través del estado.

Sobre esas bases en Julio de 1948 se promulga la Ley del Seguro Nacional, con la cual Inglaterra establece su sistema de Seguridad Social integral.

En su colosal obra “Pleno Empleo en una Sociedad Libre” Beveridge plasma su preocupación en vencer a los que llamo 5 gigantes enemigos del hombre a saber.

Miseria, enfermedad, ignorancia, ociosidad e insalubridad.

Comunidad económica europea: Organismo de cooperación de enormes implicaciones sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com