ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HUMANA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCIÓN HUMANA

1. Ubicación taxonómica del hombre

El orden primates no sólo incluye a los simios (suborden antropoideos) sino a otros dos subórdenes más considerados prosimios: los lémures (presentes sobre todo en la isla de Madagascar), y a los tarseros. Éstos últimos, junto con los simios y a diferencia de los lemures, tienen un labio superior de una sola pieza (los lémures presentan una hendidura que se une a la nariz como en otros mamíferos). El esquema taxonómico de los primates queda como sigue:

(SUBÓRDENES) (FAMILIAS)

Lemuroideos (labio superior hendido)

Tarsioideos (labio superior entero como los simios)

ORDEN PRIMATES

Platirrinos (o monos del nuevo mundo)

Antropoideos (o simios)

Catarrinos (o monos del viejo mundo) Cercopitécidos (incluye mandriles, macacos, babuinos…)

Hylobátidos (incluye distintos géneros de gibón

Homínidos, incluyendo Gorilla, Pan (chimpancés), Pongo (orangután) y Homo (hombre)

Aunque clásicamente, la familia homínidos estaba reservada para el hombre y sus antepasados, recientes pruebas de ADN han situado también a los chimpancés, gorilas y orangutanes (por este orden de más afín a menos) dentro del grupo.

Además de los géneros actuales, encontramos otros géneros extintos que constituyen una línea separada de la de los chimpancés hace 4.5 millones de años y que corresponde a los antepasados del hombre. Estos géneros son: Ardipithecus (con una sola especie conocida, A. ramidus) y Australopithecus, con sus variantes gráciles y otras variantes robustas que, según algunos autores, toman la denominación genérica de Paranthropus (los que vivieron al lado del hombre, sus coetáneos).

Refiriéndonos ya al género Homo, diremos que hoy solo perdura una especie, la nuestra, con la denominación Homo sapiens. En el pasado existieron otros Homo que hicieron su aparición en este orden: H. habilis, H. ergaster, H. erectus. De una rama divergente a la de H. erectus surge H. antecessor, y de él divergen dos ramas paralelas: H. neanderthalensis y H. sapiens.

2. Características anatómicas de homínidos

Son innovaciones anatómicas de los primates, respecto de los otros mamíferos, los pulgares oponibles, las uñas planas, los ojos en posición frontal y una dotación dentaria de 36 piezas.

Los homínidos actuales, además: son braquiadores (usan sus extremidades superiores para colgarse y balancearse en las ramas) gracias a una posición posterior de los omóplatos y a una articulación más versátil del húmero; tienen el tórax deprimido dorsiventralmente (en lugar de lateralmente como otros simios); tienen manos largas con cortos pulgares oponibles en las cuatro extremidades (excepto Homo); tienen los brazos más largos que las piernas (excepto Homo); presentan un reducido número de vértebras lumbares, lo que limita la capacidad para arquear el cuerpo; y finalmente, en la marcha cuadrúpeda, presentan un tronco oblicuo y las extremidades anteriores se apoyan en las segundas falanges por su parte dorsal.

3. Origen evolutivo del hombre

Si nos remontamos al momento en que se separa la línea humana de la del chimpancé, hace unos 4.5 m.a., encontraríamos un primer fósil africano de nuestra estirpe en el Ardipithecus ramidus (4.4 m.a.). Se trata de un homínido aún no desvinculado de los medios boscosos donde se alimentaba de vegetales blandos (brotes tiernos de hojas, por ejemplo) y no está probado que se tratase de un animal bípedo.

Las siguientes especies de la línea evolutiva humana también aparecen en África: Australopithecus anamensis (desde hace 4.2 m.a. hasta hace no menos de 3.9) presenta muestras de bipedestación aunque aún estaba ligado a áreas forestales, aunque algo más abiertas que su antecesor.

Australopithecus afarensis vivió desde hace 3.5 m.a. hasta hace como poco 2.8 m.a. su bipedestación es indiscutible. Presenta además, un inicio de cresta sagital en la cima del cráneo, al menos en los machos; esta cresta se relaciona con un fortalecimiento de los músculos implicados en la masticación. El esqueleto más completo que se ha obtenido de esta especie fue encontrado en 1974 cerca de Etiopía y el conjunto de los ejemplares hallados nos revela un peso medio de los individuos de entre 30 y 50 Kg y una talla de entre 1.30 m y 1.50 m (hembras y machos respectivamente). A este primer ejemplar le llamaron Lucy.

Australopithecus africanus vivió entre hace 3 y 2 m.a. y su estatura era algo similar a A. afarensis.

Características propias de la línea humana

La salida a medios abiertos tiene dos consecuencias evolutivas; una es la bipedestación y otra un cambio en la dieta que originará unas adaptaciones para la masticación al menos en la línea de los parántropos.

Veremos también cuáles son los cambios propios de la línea humana en relación al aumento del volumen craneal.

La postura bípeda implica algunos cambios anatómicos en relación con otros homínidos de la línea del chimpancé.

Estos cambios interesan necesariamente la cadera, que sufre una remodelación, una reorientación de los huesos pélvicos y un cambio articular con los fémures de modo que éstos convergen hacia la rodilla permitiendo equilibrar el tronco durante la marcha evitando el balanceo tan característico de la marcha bípeda de otros monos.

Si comparamos nuestro esqueleto con el del gorila veremos que nosotros tenemos dos vértebras lumbares más y las crestas ilíacas más bajas; esto nos da una silueta más esbelta y posibilita una marcha en la que la oscilación de la línea de los hombros (la cintura escapular) equilibra elegantemente nuestros movimientos.

También está relacionado con esto otro cambio anatómico que va permitiendo la postura erecta: se trata del progresivo desplazamiento del foramen mágnum (el agujero por donde entra en el cráneo la médula espinal) que permite que la cabeza vaya (aún de forma incompleta en todos los australopitecos) formando un ángulo recto con la espalda en lugar de ir con el cuello proyectado hacia delante.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com